San Francisco, donde empieza todo

EL ICONO DE LA CIUDAD. Golden Gate, la primera imagen que surge al hablar de San Francisco. Copa América 2016

EL ICONO DE LA CIUDAD. Golden Gate, la primera imagen que surge al hablar de San Francisco.

La sede que albergará el partido inaugural de la Copa Centenario, San Francisco, es una de las más importantes de la costa Oeste. A diferencia de muchas otras, la urbe carece de un equipo de fútbol, un dato llamativo en un país que respira deporte. Conoce la ciudad del puente, del Golden Gate.

El fixture de la Copa América 2016

3/6 (Grupo A): Estados Unidos vs Colombia. 6/6 (Grupo D): Argentina vs Chile. 13/6 (Grupo C): Uruguay vs Jamaica. 18/6 (Cuartos): C1 vs D2.

San Francisco será la sede inaugural de la Copa Centenario. Será la ciudad que tendrá el privilegio, como así lo tuvo Buenos Aires en 1916, de acoger al primer encuentro del certamen, que para este año será más que especial.

Por un mes, la ciudad promete arrodillarse ante la pelota de gajos y dejar de lado al fútbol americano, béisbol y básquet. Por un mes, la ciudad -que carece de un equipo de fútbol local- respirará fútbol en cada esquina.

El terremoto de 1906, la refundación de San Francisco

Aunque su fundación oficial en 1776 es responsabilidad de los colonizadores, la región fue característica de vida de las tribus ohlone, tanto fue así que un grupo se unió a los españoles convertidos al catolicismo. Después de independizarse en 1821, la zona formó parte de la naciente México. Aunque para mitad del siglo XIX, el por entonces pequeño poblado, pasaría a manos de Estados Unidos.

Antes de la madrugada del 18 de abril de 1906, San Francisco era reconocida por sus grandes hoteles, sus imponentes mansiones de Nob Hill y un extravagente estilo arquitectónico. Después, San Francisco fue conocida por muchas décadas como la ciudad sacudida por un terremoto de 7,8 grados en escala de Richter e incendiada por las rupturas de las instalaciones de gas: provocó la muerte de 498 muertos (recientemente, se descubrió que, directa o indirectamente, la catástrofe dejó tres mil víctimas). Sin embargo, de las cenizas se refundó y lo consagró con la Exposición Universal de 1915, con una ciudad totalmente nueva.

Hoy representa el centro de transportes, cultural y comercial, de la Bahía de San Francisco, área metropolitana que concreta 101 ciudades y nueve condados.

Golden Gate, el símbolo

Las luces de la costa Oeste de Estados Unidos apuntan al Golden Gate, el famoso puente de casi tres kilómetros icónico de San Francisco. Imponente estructura que invita -casi por obligación- a ser transitada: es la única salida de la parte norte, siendo considerada una ruta por la que pasan a diario alrededor de cien mil vehículos.

Ni el húmedo invierno (para junio da unos 15° C, como promedio) podrá impedir al turista conocer la Pirámide Transamérica, ubicada en la zona más céntrica de la región. No obstante, no tiene la función de observatorio como tantos edificios de su especie, siendo el piso 48 el más alto.

Además, es famosa por sus calles empinadas recorridas por los tranvías, su barrio chino -Chinatown-, como también por Silicon Valley, el centro de investigaciones tecnológicas y de cibernética.

Sin fútbol en San Francisco

En los días de Stephen Curry, el Messi del básquet, Golden State -actual campeón de la NBA- acapara la calidad deportiva de la ciudad. Hoy, ha robado los flashes de San Francisco 49ers, pentacampeón de la NFL, y los Gigantes de San Francisco.

Levi's Stadium acogerá a cuatro encuentros de la Copa Centenario: será el recinto protagonista de la inauguración con la Selección de Estados Unidos a la cabeza. Ubicado en el condado de Santa Clara, pero parte de la Bahía de San Francisco, cuenta con una capacidad para 68,500 espectadores -los 49ers hacen de local allí.

Actualmente, no hay ningún equipo de la ciudad afiliado a la MLS o la NASL, los dos torneos más competitivos del país. No obstante, durante junio del 2016 de lo único que se hablará será de fútbol.

+ Levi's Stadium, el estadio de San Francisco:

+ Galería de San Francisco:

Comentarios

Últimos videos