Erik Gislason: el vikingo de Sinaloa

POR UN SUEÑO. El mexicano viajo siete mil kilómetros para poder jugar al fútbol.CURIOSIDADES

POR UN SUEÑO. El mexicano viajo siete mil kilómetros para poder jugar al fútbol.

Tras probar sin mayor suerte tener lugar en clubes mexicanos como Pumas y Cruz Azul, el extremo viajó a la tierra de su padre antes de bajar los brazos y encontró lugar en un fútbol islandés que hoy está de moda, tras la clasificación de su seleccionado al primer Mundial en su historia.

Pese a que su nombre pueda despistar a más de uno, Erik Ragnar Gislason nació en Sinaloa y desde pequeño soñó con poder triunfar en el fútbol mexicano. Sin embargo, las puertas que golpeó, en importantes clubes como Pumas y Cruz Azul, no respondieron atentas a su llamado.

Era un adolescente cuando decidió que antes de bajar los brazos haría un último intento a más de siete mil kilómetros de distancia, en la tierra de su padre, quien jugó un papel decisivo a la hora de convencerlo. Con 17 años aterrizó en Islandia, un país que al fútbol todavía lo miraba de reojo, como reveló en una entrevista con ESPN.

"El fútbol no se vive del mismo modo que en México. Aquí el deporte más importante es el balonmano. En inicio el fútbol se tomaba como un deporte más y no llamaba la atención, peo cuando empezaron a avanzar en Eurocopa se produjo un boom. Ahora les llegó el Mundial y no se deja de hablar de ello".

Pero que Islandia se haya clasificado a una Copa del Mundo ha tenido muy poco de casualidad, sino que es el producto del minucioso trabajo, con objetivos precisos, que desde hace años se ha diagramado en la isla y que el ahora jugador del KF Framherjar ha sabido apreciar.

"Le dan mucho apoyo a los juveniles. Los equipos de Primera División te preparan desde los cinco hasta los dieciocho años, que es cuando deciden si te quedas o te vas. Y en el caso de que tengas que irte, te ayudan a conseguir un nuevo equipo", comentó.

Gislason considera que mucho mérito en la clasificación de Islandia al Mundial ha tenido su entrenador Heimir Hallgrímsson ya que fue capaz de explotar al máximo las cualidades de sus futbolistas para minimizar sus puntos débiles; algo que, cree, en México no han sabido resolver aún.

"En México no se ve esa capacidad para aprovechar puntos fuertes del futbolista local y contrarrestar los más débiles. En Islandia, por más semiprofesional que pueda parecer su liga, saben a lo que juegan, lo hacen fácil y se la creen. Tenemos mucho que aprender. En México apoyan mucho a los extranjeros, que no son necesariamente mejores que los mexicanos", reflexionó.

Claro que a la hora de elegir una bandera por la que tomar partido, el joven Erik Ragnar Gislason mirará siempre hacia su Sinaloa natal. "Preferiría representar a México antes que a Islandia".

Comentarios

Últimos videos


Políticas de privacidad |Contacto |Escribe en Bolavip