Perú ganó aliados en Sudamérica

FUERZA DE TRES. Peruanos, argentinos y colombianos se unen previo al repechaje.SELECCIÓN PERÚ

FUERZA DE TRES. Peruanos, argentinos y colombianos se unen previo al repechaje.

A la hora de ir a buscar su boleto a Rusia en el repechaje ante Nueva Zelanda, el seleccionado criollo contará más que con el apoyo de sus compatriotas, ya que tanto en Argentina como en Colombia hay un clamor popular que quiere verlos en el próximo Mundial.

El fútbol no es más que un juego. Y a su vez, es tanto más que eso. Es que arraigado como una de las manifestaciones más fuertes de la cultura popular, especialmente en Sudamérica, traspasó las barreras de lo deportivo y de lo lúdico para convertirse en una cuestión de Estado.

Para bien, un éxito deportivo es capaz de cambiarle el humor a millones de habitantes de una nación. Para mal, viejas enemistadas que nada tienen que ver con el rodar del balón fueron trasladadas a un terreno de juego. Este fenómeno quedó demostrado en la última jornada de las Eliminatorias Sudamericanas, en la que seis selecciones se jugaban a todo o nada por un lugar en el Mundial de Rusia.


Y Perú, un seleccionado que había transitado en silencio gran parte de la clasificación, se convirtió de golpe en absoluto protagonista. Primero, por tener que visitar a la Argentina en La Bombonera, en una ciudad de Buenos Aires en la que se sintieron locales, por la gran masa de inmigrantes criollos que radican allí. Segundo, por definir en casa ante Colombia el boleto propio y el ajeno; e incluso indirectamente los destinos de Chile, una nación con la que históricamente se han tenido pocas simpatías.


Argentina siempre fue tierra hostil para las visitas, pero el seleccionado peruano tuvo trato preferencial. En la previa del partido, el recuerdo del apoyo criollo en la Guerra de Malvinas unió a ambas parcialidades. También la amabilidad con la que el plantel fue recibido en las instalaciones del Vélez Sarsfield, donde dejó huella Ricardo Gareca, actual entrenador de la Rojiblanca.


Con Colombia, los lazos se tejieron en la misma noche del partido disputado en Lima, donde ambas selecciones, sabiendo que su empate eliminaba a Chile del Mundial, hicieron un pacto de no agresión durante los minutos finales del encuentro. El mismo le permitió a los cafeteros clasificar de manera directa a Rusia y a los peruanos asegurarse el repechaje ante Nueva Zelanda, sabiendo que todo el pueblo colombiano estará, también haciendo fuerza por ellos.


"Ya es hora que Perú esté en el Mundial de Rusia 2018, quiero que logre la clasificación ante Nueva Zelanda en el repechaje. Su fútbol ha ido evolucionando favorablemente, tiene grandes jugadores para lograrlo", expresó James Rodríguez finalizado el encuentro, deseo que se multiplicó por miles.

También en Argentina, con la tranquilidad del deber cumplido, se comenzó a tomar parte por el seleccionado peruano y fueron muchos los mensajes de aliento para un equipo que en noviembre se jugará una de las paradas más importantes en la historia del fútbol criollo.

El fútbol no es más que un juego. Y a su vez, es tanto más que eso.


Comentarios

Últimos videos


Políticas de privacidad |Contacto |Escribe en Bolavip