En una noche llena de emociones, el Deportivo Guadalajara eliminó al Club América en el mismísimo estadio Azteca en los Cuartos de Final del torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX tras vencerlo por 1-2 gracias a dos golazos de Cristian Calderón de media distancia. La gran figura de la serie.

El plan de Víctor Manuel Vucetich salió a la perfección y volvió a dejar en evidencia a Miguel Herrera, quien por primera vez no pudo llevar a las Águilas a Semifinales. El Rebaño Sagrado, lejos de meterse atrás para aguantar la ventaja obtenida en el Akron, salió decidido a presionar alto con la intención de marcar un gol que le dé una presión inaguantable a su rival. Y qué bien que lo hizo.

Cuando corrían 31 minutos, Chivas sacó un contragolpe que fue letal para el Azulcrema. Isaac Brizuela la manejó y la abrió para Oribe Peralta, éste no se desesperó y se apoyó en Cristian Calderón, que recibió exactamente en el mismo lugar donde anotó el golazo de la Ida. ¿Qué hizo el Chicote? Pues lanzó un disparo potente que se coló en el ángulo superior derecho de Memo Ochoa, marcándole así el mismo gol 2 veces al América y haciéndonos vivir un Déjà vu. ¡Qué golazo!

En el cierre del primer tiempo se dio la gran polémica de la noche: Hiram Mier le dejó los tapones a Federico Viñas en la pantorrilla, provocándole un dolor inmenso al delantero y ganándose la tarjeta amarilla. El árbitro del encuentro, Jorge Antonio Pérez, revisó la jugada a través del VAR durante algunos minutos y decidió mantener su postura. Esta acción, por supuesto, generó una gran polémica ya que los locales pedían por la expulsión del zaguero central rojiblanco.

Ya en el complemento, el Guadalajara salió a jugar con la desesperación de las Águilas y lo hizo de buena manera, a pesar de que se metió muy atrás. Esto le permitió a los dirigidos por el Piojo de tener chances claras: Henry Martín, por ejemplo, falló un gol de manera insólita debajo de la portería al minuto 6. Hay que darle mérito a Gilberto Sepúlveda, quien salvó a su equipo en la línea.

A los 26 minutos llegó un nuevo Chicotazo. Cristian Calderón, en una nueva noche consagratoria, volvió a demostrar toda su categoría y anotó su tercer gol en la serie de afuera del área. Ahora desde el otro sector, su zurdazo dejó inmóvil a Memo y se colgó del ángulo superior izquierdo del guardameta de la Selección Mexicana.

América no se dio por vencido e inmediatamente descontó para ponerse en carrera: Henry Martín, con una buena jugada individual y mejor definición, estampó el 1-2 (1-3) y obligó a su equipo a ir por todo. Sin embargo, el tiempo no le alcanzó a los de Coapa y se quedaron en el intento. Chivas, de esta manera, los eliminó en su casa y obtuvo su boleto a las Semifinales de Liga MX.