La Copa América ya comenzó en suelo brasileño. Como en 2019 se había disputado este torneo, no se esperaba que tenga lugar, nuevamente, en tan poco tiempo. Sin embargo, la Conmebol encontró un motivo más que válido para organizar este tradicional campeonato este año. Todos los detalles están en esta nota.

Con la competencia ya comenzada en Brasil, cualquier desprevenido o alejado de la realidad futbolística mundial podría preguntarse: ¿por qué la Copa América se juega en 2021 si hubo una edición en 2019? ¿No es cada cuatro años? ¿Cuánta responsabilidad tiene la pandemia?

Lo cierto es que esta edición no estaba originalmente en el calendario de Conmebol. Sin embargo, las autoridades decidieron llevarla a cabo, en principio, en 2020 de manera de igualar las cosas con la UEFA y la Eurocopa, que inicialmente también debía disputarse el año pasado.

Pero claro, la pandemia de coronavirus obligó a modificar por completo los planes y así la Conmebol debió postergar la Copa América para 2021, al igual que sucedió con la Eurocopa de la UEFA.

A diferencia de otras ediciones, esta Copa iba a ser la primera organizada por dos países (Colombia y Argentina), pero Brasil se adueñó de la edición porque ambos se bajaron. Además, vale destacar que no cuenta con invitados en su grilla, por lo que las 10 selecciones sudamericanas se dividirán en dos grupos (Zona Norte y Zona Sur) para comenzar el sueño de levantar el trofeo.

En la última edición, en 2019, Brasil se coronó campeón como local al derrotar por 3 a 1 a Perú en el partido final que se llevó a cabo en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro. Esta misma sede es la que se hará cargo de la final que se desarrollará el sábado 10 de julio del presente año.

Así las cosas, Brasil se quedó con todas las sedes de la Copa América 2021, que tuvo su puntapié inicial el domingo 13 de junio y se jugará íntegramente en suelo brasileño. ¿Quién levantará el trofeo?