Cinco características de la MLS que envidia la Liga MX

América MLS

Cinco características de la MLS que envidia la Liga MX

La eliminación de Xolos y Tigres de la Concachampions a manos de equipos de la MLS fueron tomadas en tierras aztecas como señal del estancamiento de la Liga MX ante la evolución de la MLS.

Juan Ignacio Portiglia

En México se han vuelto a poner en tela de juicio muchas de las deficiencias de la Liga MX después de la eliminación de Xolos y de Tigres a mano de dos equipos de la MLS: New York Red Bulls y Toronto FC.

Aquí presentamos cinco características de la liga estadounidense que bien podrían ser envidiadas, y copiadas como modelo a futuro, por el fútbol mexicano.

5

La presencia de estrellas mundiales

Aunque en la mayoría de los casos han llegado en su ocaso, la MLS supo atraer a grandes cracks como David Beckham, David Villa, Andrea Pirlo y Kaká, entre otros. México vivió una situación similar con la presencia de Ronaldinho en Querétaro, pero sigue teniendo una cuenta pendiente a la hora de atraer estrellas.
4

El Draft

En Estados Unidos las políticas de contratación son distintas a las que existen en México, pues se basan en la tabla de posiciones, dándoles prioridad a la hora de realizar un fichaje, siendo los equipos que quedan en posiciones inferiores los que tienen oportunidad de reforzarse. Existen tres tipos de draft: el primero para jugadores con al menos 23 años que hayan jugado por un mínimo de 3 años en la MLS; el segundo es para jugadores con al menos 25 años que hayan jugado por un mínimo de 4 años en la MLS y deben llegar a un nuevo club con el mismo salario que tenían; y el tercero es para jugadores de 30 años a más y que hayan jugado por al menos 8 años en la MLS.
3

El tope salarial

En todos los equipos existe un tope salarial, sin importar la potencia económica que tengan los clubes, este año es de 1.2 millones de Targeted Allocation Money (TAM), es decir, Fondos de Adjudicación Específicos para  los 23 equipos continuarán recibiendo esa misma cantidad en 2019. La excpeción existe para la Ley del Jugador Franquicia, que se dio gracias a David Bekcham, la cual otorga a los equipos dos plazas para jugadores con un sueldo por encima del límite salarial.



2

Apoyo a los jóvenes talentos

En la actualidad Ezequiel Barco de 18 años ha sido un fichaje bomba para al Atlanta United, pero no es la única apuesta joven que está haciendo en esta ocasión la liga de Estados Unidos, pues hay otros nombres como los de Diego Rossi (19 años) en Los Ángeles FC, Junior Moreno (24 años) del DC United, Alphonso Davies (17 años) en Vancouver Whitecaps, Jesús Ferreira (17 años) del FC Dallas y con el New York City FC el joven paraguayo, Jesús Medina (20 años).
1

No hay descensos

No existe sistema de ascenso o descenso, esto ha permitido a los directivos echar raíces y hacer un proyecto a largo plazo.

Temas:

  • Liga MX
  • MLS
  • Xolos
  • Tigres
  • Toronto FC
  • New York Red Bulls

Lee También



Comentarios

dias
horas
minutos


sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail