Rusia vs. Arabia Saudita será el duelo de apertura.

Rusia vs. Arabia Saudita será el duelo de apertura.
Mundial

Grupo A: dos obligados y dos que van por el golpe

Rusia, Arabia Saudita, Egipto y Uruguay conforman el Grupo A, el del anfitrión y el que le dará inicio al Mundial 2018.

El Grupo A de la Copa del Mundo de Rusia 2018 tiene dos claros candidatos a decir presente en octavos de final y dos seleccionados que buscarán sorprender a propios y extraños consiguiendo uno de los boletos disponibles. Rusia, por ser el anfitrión el evento, y Uruguay, por historia, no pueden dar el paso en falso, mientras que Arabia Saudita Egipto, sin ninguna presión pero con mucho entusiasmo, intentarán dar el golpe.

Esta zona y también la Copa del Mundo tendrán su puntapié inicial el 14 de junio en el Estadio Olímpico Luzhnikí de Moscú. Allí, el combinado organizador de la vigésima primera edición del Mundial recibirá a Arabia Saudita, quien es, a priori, la escuadra más débil que presenta el Grupo A.

+ Los seis partidos del Grupo A (horarios locales):

- 14 de junio (18:00): Rusia vs. Arabia Saudita (Estadio Olímpico Luzhnikí, Moscú)
- 15 de junio (17:00): Egipto vs. Uruguay (Ekaterimburgo Arena, Ekaterimburgo)
- 19 de junio (21:00): Rusia vs. Egipto (Zenit Arena, San Petersburgo)
- 20 de junio (18:00): Uruguay vs. Arabia Saudita (Rostov Arena, Rostov del Don)
- 25 de junio (17:00): Arabia Saudita vs. Egipto (Volgogrado Arena, Volgogrado)
- 25 de junio (18:00): Uruguay vs. Rusia (Samara Arena, Samara)

Rusia llegó a la presente edición de la Copa del Mundo por ser el país organizador. Cabe destacar que, desde la disolución de la Unión Soviética, jamás logró superar la Fase de Grupos de un Mundial. En Estados Unidos 1994 culminó en la posición 18, mientras que en Corea-Japón 2002 alcanzó el puesto 22 y en Brasil 2014 debió conformarse con el escalón 24.

Rusia Mundial 2018
Rusia buscará llegar lejos en su casa.

Anteriormente, formando parte de la Unión Soviética, participó de siete Mundiales y sus actuaciones fueron mucho más destacadas. El mayor logro tuvo lugar en Inglaterra 1966, donde se quedó con el cuarto lugar. ¿El resto? Sexto en Suecia 1958, sexto en Chile 1962, quinto en México 1970, séptimo en España 1982, décimo en México 1986 y decimoséptimo en Italia 1990.

En la actualidad, Rusia no cuenta con gran riqueza entre sus futbolistas. De hecho, la enorme mayoría milita en el ámbito local. El principal argumento que posee pensando en el Mundial no es otro que la localía, la cual intentará aprovechar al máximo para diagramar un papel digno ante su gente.

Entre sus jugadores más destacados aparece, sin lugar a dudas, Aleksandr Samedov, experimentado volante ofensivo de 33 años de edad que actualmente defiende los colores del Spartak Moscú. Se trata de un elemento que puede desequilibrar desde lo individual por intermedio de su interesante técnica.

Samedov Rusia
Samedov jugó el Mundial de Brasil 2014.

Samedov ya tiene experiencia en Mundiales, ya que fue parte del plantel ruso en la pasada Copa del Mundo de Brasil 2014. Surgió como futbolista de su actual equipo, etapa que duró hasta el año 2005. Posteriormente vistió las camisetas de Lokomotiv Moscú (2005-2008 y 2012-2017), FC Moscú (2008-2009) y Dínamo Moscú (2010-2012).

+ Goleada de Rusia en el Mundial de 1994:

 

 

Arabia Saudita es un seleccionado ya tradicional de la Copa del Mundo. De todas maneras, vuelve a decir presente luego de dos ausencias. A pesar de su historia dentro de los Mundiales, continúa siendo considerada como una de las 'Cenicientas' debido a su escaso crecimiento futbolístico.

Arabia Saudita
Arabia Saudita jugará su quinto Mundial.

Accedió al pasaje hacia Rusia como segundo del Grupo B de la Tercera Ronda de las Eliminatorias de Asia, detrás de Japón y por encima de Australia, que debió disputar el repechaje. Decretó su clasificación venciendo precisamente a Japón en la última jornada, por 1-0 en condición de local.

La mejor participación de Arabia Saudita en una Copa del Mundo se produjo ni más ni menos que en su debut, en Estados Unidos 1994. Allí, de la mano de un genial Saeed Al-Owairan, consiguió la clasificación a octavos de final, instancia en la que quedó en el camino frente al combinado de Suecia.

Posteriormente, los tres rendimientos restantes de este conjunto asiático en los Mundiales fueron realmente para el olvido: puesto 28 en Francia 1998, ubicación 32 en Corea-Japón 2002 y puesto 28 en Alemania 2006. No logró clasificar ni a Sudáfrica 2010 ni a Brasil 2014, por lo que se trata de su retorno.

Al-Sahlawi
Al-Sahlawi es el jugador más destacado de Arabia Saudita.

Mohammed Al-Sahlawi es, claramente, el futbolista más importante que tiene actualmente Arabia Saudita. Tiene 30 años y fue totalmente determinante en el camino de su combinado en las Eliminatorias para Rusia 2018, marcando, nada más ni nada menos, que 14 goles. Actualmente milita en el Al-Nassr de su país.

+ El mejor gol de Arabia Saudita en su historia en la Copa del Mundo:

 

 

No hay ninguna duda de que Egipto se encuentra transitando un momento realmente histórico, ya que se prepara para disputar su tercera Copa del Mundo. Logró este anhelado objetivo tras quedar como líder absoluto del Grupo E de la Tercera Ronda de las Eliminatorias de África, por encima de Uganda, Ghana y Congo.

Egipto
Egipto celebra su pasaje al Mundial.

La primera participación de Egipto en una Copa del Mundo se produjo allá en el lejano Mundial de Italia 1934, momento en el que la formación africana se quedó con la decimotercera colocación. Luego debió esperar hasta Italia 1990, cuando no tuvo una destacada labor y terminó ocupando el puesto 20 de la tabla general final.

Dentro de su nómina, Egipto cuenta con dos jugadores que sobresalen por sobre el resto: Mohamed Elneny, que milita en Arsenal, pero, sobre todo, Mohamed Salah, figura de Liverpool. Este extremo de 25 años de edad es uno de los máximos anotadores de la presente edición de la Premier League de Inglaterra y pretendido por equipos como Real Madrid.

Salah
Salah es la máxima esperanza egipcia.

Salah tiene 32 goles en 56 partidos disputados con el combinado egipcio y es considerado, por muchos, como el mejor jugador de la historia de dicho país. Anteriormente defendió también los colores de Mokawloon al-Arab (Egipto), Arab Contractors (Egipto), Basel (Suiza), Chelsea (Inglaterra), Fiorentina (Italia) y Roma (Italia).

+ Así clasificó Egipto:

 

 

Uruguay es, sin ninguna duda, el país con más historia dentro del Grupo A de la Copa del Mundo de Rusia 2018. Fue campeón en Uruguay 1930 Brasil 1950 y participó de 12 ediciones del Mundial. Por ende, es candidato indiscutible a quedarse con uno de los dos boletos disponibles hacia los octavos de final de este certamen.

En las Eliminatorias para la próxima cita mundialista, Uruguay clasificó en la segunda ubicación, por detrás de Brasil. Llegó a tener sobresaltos cerca del final, pero, en la recta definitoria de partidos, sacó a relucir toda su 'chapa': venció a Paraguay, en Asunción, en un duelo clave, y luego empató en Venezuela y tumbó a Bolivia como local en la última fecha.

Uruguay
Uruguay, nuevamente en un Mundial.

En la historia reciente, la mejor actuación de Uruguay se produjo en Sudáfrica 2010. De la mano de Oscar Tabárez, su actual entrenador, y apoyado en un muy interesante grupo de futbolistas, alcanzó las semifinales del certamen, quedando en el camino frente a Holanda de forma muy ajustada.

El resto de las apariciones de los 'Charrúas' en los Mundiales: cuarto en Suiza 1954, decimotercero en Chile 1962, séptimo en Inglaterra 1966, cuarto en México 1970, decimotercero en Alemania 1974, decimosexto en México 1986 e Italia 1990, vigesimosexto en Corea-Japón 2002 y decimosegundo en Brasil 2014.

Si bien la 'Celeste' posee varios futbolistas destacados en su haber, el más importante de ellos es Luis Suárez. El artillero de Barcelona es considerado uno de los mejores delanteros del mundo en la actualidad y la principal carta goleadora que tiene Uruguay pensando en llegar bien lejos en Rusia 2018.

Suárez
Suárez quiere revancha tras el incidente de Brasil 2014.

Suárez acumula 95 presentaciones y 49 goles con la camiseta uruguaya, con la que debutó a principios de 2007 y con la que se alzó con el título en la Copa América desarrollada en Argentina en el año 2011. Antes de llegar a la escuadra catalana, el 'Pistolero' formó parte de Nacional (Uruguay), Groningen (Holanda), Ajax (Holanda) y Liverpool (Inglaterra).

+ Uruguay, campeón del mundo en 1950:

 
 

 

 

Acerca del autor

Temas:

  • Rusia 2018
  • Mundial
  • Grupo A
  • Rusia
  • Arabia Saudita
  • Egipto
  • Uruguay

Comentarios