PREPARADOS. Los árabes vuelven a una Copa del Mundo tras 12 años y buscarán dejar su huella en Rusia.

PREPARADOS. Los árabes vuelven a una Copa del Mundo tras 12 años y buscarán dejar su huella en Rusia.
Mundial

#Los32DelMundial: Arabia Saudita, el desafío de ser más que una piedra en el camino

Lejos de los acuerdos comerciales que vinculan a sus futbolistas con las grandes ligas del mundo, Los Halcones Vedes buscarán dar la sorpresa en un grupo en el que solo resta, en los papeles, saber quien será el segundo clasificado. Comandados por un viejo conocido, tendrán la atención del planeta en el partido inaugural ante Rusia. Conócelos.

Agustin Stella

Poco más de 13.000 kilómetros separan Rosario de Arabia Saudita. El lugar que vio nacer a Lionel Messi también es cuna de una cantidad enorme de futbolistas que nutrieron a la Selección argentina durante toda su historia.

El hombre a cargo de Los hijos del desierto nació también en la ciudad del astro del Barcelona. Como Leo, fue ídolo en Camp Nou y jugó un Mundial, pero con la Selección española.

Juan Antonio Pizzi sería el entrenador con menos tiempo a cargo de los 32 seleccionadores que dirigirán en Rusia si no fuera por Akira Nishino, el DT de Japón que asumió a menos de dos meses del inicio de la gran cita.

 

Antes de él, curiosamente, el trabajo era de su compatriota Edgardo Bauza. El Patón, de anterior paso por las selecciones de Emiratos Árabes Unidos y Argentina, se exilió en los países de medio oriente para dejar atrás su mal paso por la albiceleste. Pizzi, por su lado, dirigirá en una Copa del Mundo tras no clasificar con Chile luego de ganarle la Copa América 2016 a Messi y compañía. 

Pese a que al momento del inicio del torneo el extécnico de La Roja llevará solamente siete meses al mando del equipo, Arabia Saudita ostenta una de las mejores generaciones de su historia y logró clasificar a Rusia de manera directa junto a Japón en la clasificación asiática.

+ Así llega a Rusia: 

El holandés Bert van Marwijk logró una excelente cantidad de puntos en la clasificación. Gracias a su preparación, Arabia Saudita volverá a jugar un Mundial luego de 12 años. Luego de clasificar a cuatro mundiales consecutivos desde Estados Unidos 1994 (sellaron el pase a octavos), una generación de futbolistas en la "edad justa" esperanza a los árabes que deberán luchar en un grupo sin claros candidatos.

Tendrán la presión de abrir el certamen. Serán "visitantes" de Rusia en el partido inaugural, el 14 de junio. Será el cuarto partido oficial de Pizzi al mando del equipo, ya que disputó 3 por la Copa del Golfo y quedó eliminado en fase de grupos.

 

Su último amistoso fue ante Argelia el 9 de mayo, partido que terminó con victoria por 2 a 0. En esta etapa preparatoria, venció también a Moldavia (3 a 0), empató ante Ucrania y cayó ante Irak (4 a 1) y Bélgica (4 a 0). 

Antes de viajar a Rusia, tendrá dos paradas duras ante dos selecciones que buscan reinventarse tras no clasificar al Mundial: contra Grecia en Sevilla (esta tarde) y ante la Italia de Roberto Mancini (28-5). La despedida, ante los campeones del mundo en el BayArena. 

 + Cómo juega Arabia Saudita:

45 goles a favor en 18 partidos hablan a las claras del poderío ofensivo de Los Halcones Verdes. Con el promedio de altura más bajo de todo el Mundial (1.76), la verticalidad caracteriza a los árabes.

El juego directo que Pizzi practicó en sus equipos encaja a la perfección en su nuevo desafío. Una gran fuente de gol para el equipo son los lanzamientos desde los costados, sustentados en una defensa que, pese a sus limitaciones, intenta no revolear la pelota.

 

+ El jugador a ver: 

Quizás en algunas selecciones podamos encontrarnos frente a un dilema a la hora de encontrar una figura rutilante. En Arabia Saudita, no hay ningún otro que pueda sobreponerse a Mohammed Al-Sahlawi.

Este delantero de 31 años alcanzó una cifra poco habitual: 16 goles en 14 partidos de eliminatorias. Dueño de un salario extraordinario, (8.5 millones de euros) es el goleador del Al-Nassr, uno de los clubes más importantes del país. 

Al-Sahlawi jugará su primer Mundial.

Entrenando con el Manchester United por un acuerdo negociado por la misma federación árabe, el delantero, que combina potencia y olfato goleador sabe que tiene su gran oportunidad de mostrarse al mundo como el faro de una selección que lo necesitará. 

+ Pronóstico Bolavip: "Apenas un escollo" 

La falta de futbolistas en el extranjero -tres de ellos juegan en La Liga por un acuerdo comercial que se acerca más a otro tipo de intereses que al fútbol en sí- hará que Pizzi tenga la dura tarea de diseñar un equipo capaz de convertirse en la piedra en el camino de Egipto y Rusia, las dos selecciones que, en teoría, lucharán por la segunda plaza del grupo A que comparten con Uruguay. 

+ Lista definitiva: No hay fecha definida

+ Debut: ante Rusia, el 14 de junio. 

Acerca del autor

longform20180514longform_0001

Temas:

  • selección arabia saudita
  • mundial
  • Rusia 2018
  • #Los32DelMundial

Comentarios

sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail