SALAH SERÁ EL ALLAH DE EGIPTO. El inicio del torneo coincide con el fin del Ramadán. ¿Alcanzarán a rezarle lo suficiente al delantero del Liverpool?

SALAH SERÁ EL ALLAH DE EGIPTO. El inicio del torneo coincide con el fin del Ramadán. ¿Alcanzarán a rezarle lo suficiente al delantero del Liverpool?
Mundial

#Los32DelMundial Egipto, unido bajo el manto de Salah

Los Faraones jugarán su tercer Mundial con un factor extra: entre sus filas estará el mejor jugador de la temporada. Cúper apostará a rodear bien al delantero del Liverpool y lograr una clasificación a octavos histórica para todo el país. 

Agustin Stella

Mide 1.75. Pese a sus esfuerzos en el gimnasio, no pesa más que 70 kilos. Los rulos, la sonrisa permanente y la humildad que lo caracteriza lo alejan de la figura de héroe. Aún así, si no existiesen las Pirámides, Mohamed Salah sería el símbolo de Egipto en el mundo entero. 

El delantero es la figura rutilante del Liverpool del alemán Jurgen Klopp que se metió soberbiamente en la final de la Champions League, donde enfrentará al Real Madrid para definir al mejor equipo de la temporada en Europa.

Salah le anotó un doblete a la Roma en la semifinal y le avisó al mundo que "su" Liverpool es cosa seria.

Es cierto que la coronación en Kyev podría pesar en la decisión de FIFA en cuanto al ganador del Balón de Oro, pero Salah no necesita el título para confirmar que, al menos en este momento, se encuentra a la altura de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, al que superó en la tabla general de goleadores en Europa.  

Su desafío, tras el frenesí que pueda implicar una final continental, será el de comandar a una selección que se ganó el cariño del resto del mundo gracias al carisma de su figura, responsable principal de la clasificación a Rusia 2018.

 

+ Así llega al Mundial:  

Desde su última participación, en Italia 1990, los egipcios ganaron cuatro veces la Copa de África y se coronaron como el mejor equipo del continente. Sin embargo, la ausencia en la gran cita parecía una maldición imposible de superar para Los Faraones.

Varios de los protagonistas de la vergonzosa derrota en 2014 (cayeron 6 a 1 ante Ghana en el partido que los llevaría a Brasil) fueron también los responsables de acarrear a su selección a Rusia.

Egipto terminó quedándose con el Grupo E de las Eliminatorias Africanas, por encima de Uganda, Ghana y Congo. Un gol de Salah, de penal ante este último en el minuto 94', marcó el regreso de Los Faraones a la Copa del Mundo y desató una locura pocas veces vista en El Cairo, la multitudinaria capital del país.

 
 

Tras vencer a Congo por 2 a 1, el partido ante Ghana que terminó en empate simbolizó el último compromiso oficial antes del Mundial. Luego de aquel encuentro, los dirigidos por el argentino Héctor Cúper disputaron una serie de amistosos que no convencieron del todo por el mal juego y los resultados.

Una caída ante Portugal (2 a 1) y otra ante Grecia (1 a 0) deja a la selección con la obligación de ganarle a Kuwait (26-5) y Bélgica (5-6) en el último partido antes del inicio del certamen para evitar llegar a Rusia con una racha de derrotas.

 

+ Así juega Egipto:

La verticalidad que le permite la velocidad de sus futbolistas se contrapone al estilo de juego impuesto por Héctor Cúper. El técnico argentino, reconocido por su trabajo en Valencia y Mallorca, intentó imprimirle a Los Farones un modelo que se contrapone al estilo histórico, basado en la explosión de las habilidades de sus atacantes. 

Si bien la modalidad de juego no convence del todo al público, son conscientes de que, de esta manera, la selección logró llegar a la gran cita y saben que el entrenador no tiene intenciones de cambiarla de cara a la Copa del Mundo. Además, el factor extra de tener a Salah de su lado puede ser la cuota de desequilibrio que necesitan los egipcios. 

 

 + Las figuras:

Antes de analizar a Mohamed Salah y su temporada estratosférica, Los Faraones tienen varios futbolistas dignos de nombrar.

Principalmente, porque su arquero Essam El-Hadary se convertirá en el primer récordman de Rusia 2018. Como el titular Ahmed El Shenawy se rompió los ligamentos, Cúper optaría por El-Hadary para defender los tres palos. La curiosidad reside en que el futbolista del Al-Taawoun F. C de Arabia Saudita tiene ¡45 años! y será el jugador más veterano en la historia de un Mundial superando a Faryd Mondragón, que ingresó con 43 años jugando para Colombia ante Japón en el Mundial 2014.

 

El sueño de una vida: Africa Buffon podría jugar el Mundial y romper un récord.

 

Pese a su lesión en el tobillo, Mohamed Elneny está entre los 29 preseleccionados por el entrenador para viajar al Mundial. El volante central del Arsenal, pieza clave en el equipo de Arsène Wenger, será el socio principal de Salah y el nexo entre mediocampo y ataque. 

 

Máximo goleador de la temporada en Europa. Mejor jugador del Liverpool elegido por sus compañeros. Mejor jugador del Liverpool elegido por la afición. Mejor jugador de la Premier League. La temporada de Mohamed Salah se excede de cualquier parámetro. 

Candidato al Balón de Oro si se termina coronando en la final de la Champions League, el delantero es la carta de su equipo para sellar su pase a octavos de final por primera vez en la historia y empezar a perfilarse como el mejor futbolista africano de la década. 

 

 

+ Pronóstico Bolavip:  Todo depende de Salah

La mera presencia de Salah diferencia a Egipto de Rusia y Arabia Saudita, los otros equipos del grupo A que lucharán -en los papeles- por el segundo puesto. Sin embargo, el futbolista del Liverpool no logró aún marcar, en su selección, la diferencia que marca en la Premier League

+ Lista definitiva: no hay fecha definida. La de 29 se entregó hace dos días y puedes verla aquí. 

+ Debut: 15 de junio, ante Uruguay.

Acerca del autor

longform20180516longform_0001

Temas:

  • egipto
  • #Los32DelMundial
  • Mundial

Comentarios

sumate

Recibe las últimas noticias en tu casilla de E-mail