El Mundial de Qatar 2022 ha iniciado y bastaron unos pocos minutos para que se diera la primera decisión arbitral controversial. La Selección de Ecuador había logrado ponerse en ventaja a solo unis minutos del inicio del partido, pero el árbitro anuló el tanto por un fuera de juego que ha dejado muchas dudas y ha abierto el debate en las redes sociales. 

Este domingo 20 de noviembre inició el Mundial de Qatar 2022. Luego de una ceremonia inaugural destacable, la selección anfitriona abrió la Copa del Mundo con el primer partido del Grupo A ante Ecuador. Había mucha expectativa por el primer partido del campeonato, pero las polémicas no se hicieron esperar en el Estadio Al Khor.

Corrían tan solo 3 minutos de partido en el Estadio Al Khor cuando Félix Torres fue a disputar un balón a las alturas dentro del área contra el arquero y un defensor rival. Los locales erraron en el intento de despeje y quedaron desprotegidos para la segunda jugada. Luego de la recuperación de Michael Estrada, Torres colgó un segundo balón al área y Enner Valencia definió para poner el primer tanto de la Copa del Mundo. Sin embargo, el juez central, Daniele Orsato anuló el tanto con ayuda del VAR.

Polémica en la apertura del Mundial

Las redes sociales estallaron tras la decisión de Orsato. La jugada fue sumamente apretada y, en primera instancia, no fue nada clara. Esto principalmente por la presencia de un defensor qatarí por delante de la línea de ataque. Incluso con la ayuda del offside semi-automático, el árbitro tardó varios minutos en anular la anotación. 

En la imagen digital emitida desde Qatar, se aprecia como Estrada estaba milimétricamente adelantado. Esto dado que estaba por delante de la línea marcada por el guardameta al momento de la salida. La duda que queda es si fue el futbolista ecuatoriano el que tocó el balón en la disputa aérea, ya que en caso de haber sido el arquero o el defensor rival, la jugada debió ser convalidada.