El planeta fútbol está con el corazón partido. La muerte a los 60 años de Diego Armando Maradona nos ha dejado muy tristes, y nos obliga a quedarnos con los recuerdos de sus hazañas dentro de la cancha, sobre todo cuando se habla de defender a la Selección de Argentina, y más aún, en una Copa del Mundo.

La última gran función que nos brindó el mejor futbolista de todos los tiempos la dio en Estados Unidos, para el Mundial 1994, donde la Albiceleste llegaba de su mano como favorita y con un equipo de los mejores que ha habido en su historia, con figuras de la talla de Fernando Redondo, Diego Simeone, Claudio Caniggia y Gabriel Batistuta, entre otros.

El debut de Argentina en esa Copa del Mundo fue el martes 21 de junio de 1994, en el antiguo Foxboro Stadium, casa de los New England Patriots; Maradona capitaneaba a su país para enfrentar a Grecia en su debut en el Grupo D, que estaba también integrado por Nigeria y Bulgaria.

El último gol de Maradona en Estados Unidos
 

En un primer tiempo colosal por parte del equipo dirigido por Alfio Basile, los argentinos que vistieron completo de azul se fueron en ventaja por 2-0, con anotaciones de Batigol (2', 44'); pero fue hasta el minuto 60 donde el Pelusa realizó su última obra maestra.

Una combinación rápida y directa entre Abel Balbo, Redondo, Caniggia y Maradona terminó su gol número ocho en Copas del Mundo con Argentina. Un remate de pierna zurda en la media luna del área de Grecia que se clavó en el ángulo superior derecho del arco de Antonis Minou. La acción se corona con un grito eufórico a la cámara de TV. ¡Inolvidable! 

 

 

Y el corolario de este tributo a la belleza futbolística, lo pone el mejor narrador de habla hispana, Víctor Hugo Morales...

"Aquí los argentinos cerca de la cabina de Radio Continental... ¡Se miran! Con asombro y se dicen, ¿pero viste lo que fue eso? ¿Vos te das cuenta? ¡Está vivo! ¡Gardel está vivo! Y Maradona acordándose de un griego que solía hablar con humildad, esta vez dijo... ¡De fútbol lo sé todo!".