Dentro de seis días más se cumplirá exactamente un mes desde que se iniciaron las manifestaciones en contra de la injusticia racial y la violencia policial en Estados Unidos, producto del asesinato del ciudadano de raza negra George Floyd, y los equipos profesionales comienzan a tomar medidas radicales en ese aspecto.

 

Es el caso de Minnesota Twins, de la Major League Baseball (MLB), quien durante esta jornada ha anunciado el retiro de la estatua del fundador y ex propietario de la franquicia, Calvin Griffith, producto de un comentario que realizó en 1978 al Minneapolis Star Tribune, al decir que "descubrí que solo tenías 15,000 negros aquí. Es increíble. Vinimos aquí porque tienes gente buena, trabajadora y blanca".

"Si bien reconocemos el papel prominente de Calvin Griffith en nuestra historia, no podemos permanecer en silencio y continuar ignorando los comentarios racistas que hizo en Waseca en 1978. Sus palabras despectivas mostraron una evidente intolerancia y desprecio por la comunidad negra que son la antítesis de lo que los Minnesota Twins defienden y valoran", señaló el equipo en un comunicado.

En esa misma línea, los Washington Redskins de la NFL, quienes por medio de la autoridad deportiva de la ciudad capital del país han removido el monumento a su fundador y pionero de la competición, George Preston Marshall, de su ubicación en el Estadio RFK, por negarse a firmar jugadores negros en su época.

 

 

"Este símbolo de una persona que no creía que todos los hombres y mujeres fueron creados iguales y que realmente trabajó en contra de la integración es contrario a todo lo que nosotros como personas, una ciudad y una nación representamos; creemos que la injusticia y la desigualdad de todas las formas son reprensibles y estamos firmemente comprometidos a enfrentar un trato desigual y trabajar juntos para sanar nuestra ciudad y país", aseguró Max Brown, presidente de Events DC en un comunicado.