Han pasado casi 40 años desde la polémica semifinal en la que Argentina aplastó a Perú en la ronda semifinal del Mundial de 1978. Y sin embargo, el 6-0 que el equipo dirigido entonces por César Luis Menotti le endosó a los de Marcos Calderón sigue levantando suspicacias. 

Ayer, en una entrevista reseñada por Trome, el ex defensor peruano José Velásquez volvió a la carga. "No hablo por gusto. Seis jugadores nos reunimos para decirle al técnico Marcos Calderón que no atajara Ramón Quiroga (argentino nacionalizado peruano) y aceptó. Al día siguiente, lo primero que hace, es ponerlo. ¿Qué puedes pensar? ¿Se vendió o no?", dijo El Patrón.

"Toda la vida fui titular y jugaba los 90 minutos. En ese partido, el entrenador me saca comenzando el segundo tiempo cuando perdíamos 2-0. Entra (Raúl) Gorriti y llegan los demás goles", agregó.

Mira los goles de ese partido:

 

Cuando lo reemplazaron, dice, disparó con todo contra el ya fallecido Calderón: "También lo insulté. ‘¿Por qué chu... me saca?’, le dije. Me respondió porque tenía tarjeta amarilla. ¿A quién le importaba eso si era el último partido y estábamos perdiendo?".

Pese a carecer de pruebas, Velásquez fue más allá: "Es una realidad que los dirigentes se vendieron y muchos han investigado, hay hasta libros escritos. Que no tenga pruebas, no quiere decir que no haya pasado. Y seis jugadores también se vendieron. Solo puedo nombrar a cuatro, porque hay otros dos que son famosos y les puedo dañar sus carreras".

¿Quiénes son esos cuatro a los que sí puede mencionar?. El ex defensor disparó: "Rodulfo Manzo, Raúl Gorriti, Juan José Muñante y Ramón Quiroga. ¿Por qué queríamos que no tapara...? Era argentino y lo iban a abordar, amenazar y queríamos protegerlo de alguna manera. No nos hicieron caso".

Y para cerrar con broche de oro, recordó el momento en el que el dictador argentino de turno, Jorge Videla, entró al vestidor peruano antes del mencionado choque. "Sí. Entró con el secretario general de Estados Unidos, Henry Kissinger, supuestamente a desearnos suerte. ¿Qué tenían que hacer ahí? Fue como una manera de presionarnos, para ver a los que se habían vendido. La corrupción siempre ha existido".

Cabe recordar que Perú no participó en los Mundiales desde 1982. 

¿Qué tal?