Fue el miércoles 11 de marzo de 2020, el día en que por culpa de la pandemia del Coronavirus, se paralizaron las actividades de la National Basketball Association (NBA), todo gracias a que el pivot francés Rudy Gobert dio positivo por COVID-19 en la previa al juego que Utah Jazz enfrentaría a Oklahoma City Thunder.

Desde esa triste jornada, en que se impidió jugar ese encuentro y varios más programados para esa fecha, han pasado 100 días sin acción, más de tres meses sin poder ver a los mejores exponentes del básquetbol mostrando su talento y luchando por ser los mejores de la temporada.

Para ese día, la Liga había programado seis partidos, de los cuales se pudieron disputar sólo cuatro, entre ellos la victoria a domicilio de Philadelphia 76ers ante Detroit Pistons por 124-106, y el triunfo como local de Charlotte Hornets por 109-98 a Miami Heat; pero hubo dos hechos históricos ese día.

El primero tuvo como protagonista al veterano Vince Carter, el primer jugador en la historia en jugar por cuatro temporadas consecutivas, pues anotó sus últimos puntos en la NBA, con un triple faltando 12.6 segundos en la derrota de Atlanta Hawks por 131-136 ante New York Knicks.

Y el segundo se vivió en el American Airlines Center de Texas, donde los Dallas Mavericks, con actuaciones descollantes del serbio Boban Marjanovic, con 31 puntos y 17 rebotes, y del esloveno Luka Doncic, con 28 unidades, 6 rebotes y 9 asistencias, vencieron por 113-97 a Denver Nuggets, en el que fue oficialmente el último partido disputado de la temporada 2019-2020.

Por el momento deberemos seguir esperando otros 41 días más para finalmente volver a ver rodar el balón en los pabellones, aunque será todo muy distinto, con estrictas medidas de seguridad sanitarias, con planteles, árbitros, entrenadores y trabajadores encerrados en una burbuja en Florida. Todo, gracias al COVID-19.