La larga espera terminó y luego de once años, América de Cali se metió a la gran final de la Liga Águila, luego de vencer 2-0 a Independiente Santa Fe, en la última jornada de los cuadrangulares semifinales.

El partido en el estadio Pascual Guerrero tuvo de todo, sobretodo muchas polémicas arbitrales que sin duda no pasarán desapercibidas y se hablará de acá al término del campeonato.

En el primer tiempo, que finalizó 0-0, el árbitro central del partido, Gustavo Murillo, dejó de pitar una acción de penalti a favor del América, luego de que el lateral de Santa Fe, Edwin Herrera, agarrara a Michael Rangel en el área.

Para el segundo tiempo, el partido estuvo bastante cortado, el nerviosismo y la pierna fuerte fue protagonista, pero todo se destrabó con el gol de Matías Pisano, al minuto 68.

Un largo envío del arquero Neto Volpi fue rechazado por la zaga de Santa Fe, pero le quedó a Rangel que esperó lo más que pudo para ponerle el balón a Pisano, que fusiló a Leandro Castellano.

Cinco minutos después vino la gran polémica del encuentro ya que tras un error de Carlos Sierra, el balón le quedó a Fabio Burbano, quien anotó el empate, pero luego el línea levantó la bandera indicando que hubo fuera de lugar.

Los jugadores del equipo cardenal reclamaron fuertemente, y cuando el partido se reanudó, de nuevo un envío largo de Volpi, le quedó a Rangel, quien definió con una categoría notable y la clavó a un ángulo para el 2-0.

América de Cali se enfrentará al Junior de Barranquilla en la gran final de la Liga Águila y, además, aseguró su paso a la fase de grupos de la Copa Libertadores.