Sin dudas, ha habido tiempos mejores para Javi Martínez en su carrera profesional en cuanto a protagonismo futbolístico. El mediocampista de 31 años ha sido parte importante de la época dorada de la Selección de España: con la Furia ganó la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa del 2012. Sin dudas, esas temporadas fueron el pico máximo.
Fue una de las figuras del Athletic Club cuando comenzó como futbolista profesional y también uno de los preferidos de Marcelo Bielsa en aquel equipo que llegó a las finales de la Europa League y de la Copa del Rey. No obstante, dio el salto al Bayern Múnich, en una transferencia de 40 millones de euros. Sin dudas, cualquier jugador hubiera aceptado como él. Para colmo, a los meses había llegado Pep Guardiola.
Sin embargo, pese a sus siete años en Alemania, nunca pudo asentarse como titular indiscutido, una tarea lógicamente nada fácil en el club de tamaña jerarquía. Más de veinte lesiones y poco más de 200 partidos oficiales. Por eso, la información que da Kicker desde Alemania no parece sorprender nada: la directiva le habría dado vía libre para negociar con cualquier club y así acordar una posible transferencia.
El primer club que se relame es Barcelona, que hace varias temporadas ya lo viene siguiendo desde cerca. Así lo informan desde España. En busca de una alternativa en el mediocampo, como ya viene siendo casi el punto en común de todos los mercados de pases del club azulgrana, Javi Martínez encaja perfecto dentro de esos planes. Igualmente, sus lesiones, que también lo han maltratado en lo que iba del año calendario.
Encuesta ¿Te gustaría ver a Javi Martínez en Barcelona?
¿Te gustaría ver a Javi Martínez en Barcelona?
YA VOTARON 77 PERSONAS
En Bayern Múnich además saben que su salida no sería difícil: le restan apenas casi un año de contrato, su vínculo vence en junio del 2021, y su valor de mercado tampoco es alto (13 millones de euros, su punto más bajo desde diciembre del 2009 cuando estaba en el Athletic Club). Sabiendo que las cláusulas de rescisión no son obligatorias en la Bundesliga, su transferencia hasta podría darse por menos si prefiere Barcelona.