Con once años de diferencia entre una y otra, las finales de la Copa Libertadores donde Boca y River ganaron respectivamente sus últimas ediciones tienen una llamativa coincidencia: ambos tuvieron que eliminar al Gremio para salir campeones. El Xeneize en 2007 lo hizo en la final, mientras que los de Gallardo lo hicieron en las semifinales de 2018, previas a la final superclásica.

Desde aquella conquista de cada uno de los dos equipos más grandes de Argentina, ninguno la volvió a ganar. Boca estuvo en la puerta en dos ocasiones, perdieron finales en 2012 y 2018, y River también sufrió una final perdida en 2019. Esto fue llevado a un plano más amplio y se dio una coincidencia bastante llamativa entre varios equipos ganadores de la Copa Libertadores, en lo que se nombró como "la maldición de Gremio".

Resulta que no solo Boca y River, sino que son ocho en total los conjuntos que han eliminado al equipo de Porto Alegre en una edición de Copa Libertadores donde luego salieron campeones. Ninguno de ellos, luego de esa edición, volvieron a ganarla.

Boca en 2007, River en 2018 son los más retumbantes en Argentina, pero no los únicos nacionales, ya que San Lorenzo eliminó a Gremio en octavos de final de la Libertadores 2014, y tras eso nunca más estuvo siquiera cerca de una nueva estrella internacional. Más atrás en el tiempo, también Independiente se vio afectado por esta maldición, ya que al ganar su última Libertadores en 1984, le ganó la final al Tricolor como hizo Boca en 2007.

Otros equipos que sufrieron esto fueron Cruzeiro en 1997, Vasco da Gama en 1998, Olimpia en 2002 y, el último caso, Flamengo en 2019. Creer o reventar. De existir esto, no son nada buenas las noticias para los hinchas de estos equipos...