Era el plan de domingo por la tarde perfecto. Brasil contra Argentina por primera vez desde la final de la Copa América con los mismos protagonistas en un escenario similar y con ambos bien posicionados en la clasificación de las Eliminatorias para el Mundial de Qatar. Pero las autoridades sanitarias brasileñas se metieron en el medio y canceló cualquier posible festejo o al menos, el disfrute de 90 minutos de fútbol.

En apenas 4 minutos de partido, el cual había comenzado con gran intensidad, el encuentro tuvo que pararse por cuatro miembros de la Anvisa, la agencia de sanidad de Brasil, quienes se quisieron llevar a los cuatro jugadores argentinos de la Premier League por venir desde Inglaterra y no hacer cuarentena, lo que es obligatorio en Brasil al arribar desde ese país.

Sin embargo, lo que Argentina justificó desde el primer momento es que acataron todas las regulaciones y cuidados pedidos por CONMEBOL, y por eso, la bomba de la responsabilidad empezó a bailar de mano en mano. Más allá de la responsabilidad, resulta necesario encontrarle una solución a todo esto, pero aún es una incógnita tanto la resolución en sí como la fecha. ¿Cuándo podría resolverse?

Antes de la próxima fecha de Eliminatorias

La primer posibilidad es que se resuelva este semana, antes de la fecha que se jugará el jueves y que tendrá a Argentina enfrentando a Bolivia y a Brasil contra Perú. Ésta opción resulta poco probable porque este insólito hecho requerirá que varios escalafones de la FIFA intervengan, incluso, hasta puede llegar a entrometerse el TAS. Y con todo eso, es bastante lógico que el proceso dure más que tan solo unos días.

Antes de la fecha FIFA de octubre

Otra opción que sería la más cercana dentro de la lógica es que el comunicado con un veredicto salga en el transcurso entre fechas FIFA, es decir entre el fin de esta de septiembre, que culmina el jueves 9, y el inicio de la próxima fecha, que tendrá inicio el 7 de octubre.

En esa fecha FIFA, Argentina enfrentará a Paraguay, Uruguay y Perú, y quizá allí el episodio ocurrido en San Pablo tenga la resolución con un fallo del ente máximo del fútbol mundial.

Antes de la fecha FIFA de noviembre

En caso de extenderse más aún, la siguiente posible fecha de solución sería antes de las jornadas de Eliminatorias de noviembre, pautadas para principios de noviembre, donde nuevamente Argentina enfrentará a Uruguay y a ni más ni menos que Brasil otra vez. ¿Esto quiere decir que puede jugarse el partido de segunda ronda entre ambos antes que se resuelve lo que pasó en San Pablo? Si, exactamente.

Es lo que menos se espera, ya que habría un lapso de aproximadamente dos meses desde lo ocurrido hasta estas fechas de Eliminatorias para el Mundial de Qatar, donde ambos cerrarían su participación en este convulsionado año futbolístico.

Luego de la fecha FIFA de noviembre

Esta es, sin dudas, la opción más lejana en el tiempo y la que tendría menos relevancia, ya que es muy probable que para esta fecha ambas selecciones estén clasificadas al Mundial de Qatar porque tendrían ya 6 partidos más disputados y, como lo marca la estadística de lo que vienen haciendo ambos equipos en estas Eliminatorias, es lo más probable que suceda. 

Por lo tanto, en caso de resolverse recién en esta instancia, es también probable que la disputa de los puntos en la resolución de lo sucedido en San Pablo revele quien pueda ser el puntero de la tabla de Eliminatorias.

Cabe destacar que, lo que entra en todas estas posibilidades es que el juego se resuelva mediante un comunicado, y no en la cancha, ya que el juego fue suspendido y no postergado.