Así como en la NBA se suele celebrar el fin de semana de las estrellas o en el fútbol americano el Super Bowl, el fin de semana del 4 de julio se vivirá en los Estados Unidos una jornada histórica cuando se lleve a cabo el Daytona Soccer Fest. Un evento multicultural en donde participarán varias figuras mundiales entre las que se destaca Darío Sala, una de las personas más influyentes en la Major League Soccer que vemos hoy en día.

Preparado para ser el arquero del "Team América" en el partido de Leyendas, el ex arquero de San Lorenzo, River Plate y FC Dallas, entre tantos otros, conversó en exclusiva con Bolavip palpitando este evento: "Es una gran oportunidad, una apuesta fuerte de Torneos en la que hay una estructura y un producto excelente". Un fin de semana "para que toda la familia disfrute".

A su vez, Sala aprovechó la ocasión para confirmar que esta primera edición del Daytona Soccer Fest tendrá un partido oficial de la Liga Nacional de Fútbol Femenino (NWSL) entre Orlando Pride y Racing Louisville FC, el cual se llevará a cabo el 3 de julio.

Con varios show musicales de la mano de Rauw Alejandro y el WFFA US Open 2022 (freestyle) o con el clásico entre Millonarios y America de Cali, el plato fuerte del evento es el increíble juego de Leyendas.

"Con Naldo y Mascherano aseguramos un poco la pelota en el fondo. Del otro lado hay jugadores muy buenos; están Kluivert, Trezeguet o Krizanovic. Son dos equipazos..El mediocampo de mi equipo es buenísimo con Verón, Jones o Augusto Fernández y arriba el Diablo Echeverri, Pizarro o Juan pablo Ángel", comentó.

Un plantel repleto de figuras a las cuales Darío Sala cuidará desde el fondo, siendo el arquero de los americanos ante las figuras europeas. Un lugar que se ganó gracias a su fútbol en la MLS y al cambio que generó junto al Tata Martino. "Marcamos tendencia, arrasamos en la Liga", comentó para Bolavip.

En una liga en la que se buscaban jugadores de jerarquía ya consagrados, Gerardo Martino junto a Darío Sala y todo el equipo de trabajo crearon prácticamente un equipo que revolucionó la liga: "Fuimos el primer equipo que se dedicó a buscar al jugador joven". Una realidad que marcó un precedente.

Instalando una modalidad de trabajo y de búsqueda de jóvenes promesas sudamericanas, el Atlanta United logró quedarse con la MLS de 2018. Un título que consagró todas las vivencias y los procesos que vivió Sala en aquel país: "Cuando llegué me encontré con una liga que necesitaba subir el nivel de jugadores en cancha", recordó sobre su arribó a Dallas en 2006.

Luego de ese momento, Darío Sala comentó que la MLS renovó su marca buscando "marking players"; grandes figuras que todavía tenían mucho para dar: "Fueron llegando nombres como Beckham, que después fue a Milan, o Henry que venía de brillar en Barcelona".

Esta metodología, según lo que Sala analizó, hacía que "sea fácil distribuir ese material al resto del mundo. En esa época empieza a cambiar, ya no venían jugadores de 35,36 o 37 años". Un ciclo que después le dió lugar a la búsqueda de nuevos entrenadores para completar el desarrollo.

De esta manera, la liga de los Estados Unidos ya "tenían infraestructura, buenos jugadores y ahora formaban con entrenadores", según comentó una de las piezas más importantes que tuvo Martino en Atlanta para ser el "nexo" con la cultura de los jugadores norteamericanos.

Vale destacar que Darío Sala llegó a la MLS en un buen momento de su carrera: "Yo era joven para venir. Pero estuve en una adaptación en la que me gustó mucho el lugar. El club tenía 18 canchas en perfecto estado, el mismo vestuario que usábamos para jugar y el estadio a disposición para cuando lo necesitemos".

Sin lugar a dudas, el nombre de Darío Sala es palabra mayor para la MLS. Ya sea por sus logros como arquero o como ayudante de campo, el argentino se ganó un lugar de elite que muy pocos logran y que podrá disfrutar en este Daytona Soccer Fest que se viene.

LA ENTREVISTA COMPLETA A DARÍO SALA: