Uno de los ciclos más emblemáticos del fútbol de selecciones llega a su fin. Luego de días repletos de rumores e incógnitas, Óscar Washington Tabárez dejó de ser el entrenador de Uruguay. De esta manera, concluye un período de 15 años que le permitió a la Celeste conquistar un título y volver a consolidarse en los primeros planos del fútbol internacional.

- Resultado lapidario: Uruguay fue goleado por Bolivia y peligra en las Eliminatorias

La determinación fue adoptada por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que reveló de manera pública la decisión de despedir al Maestro y comenzar una nueva etapa. "El Comité Ejecutivo de la AUF informa que ha resuelto finalizar el contrato del Sr. Oscar Washington Tabárez y demás miembros del cuerpo técnico de la Selección Mayor", inicia el comunicado.

Y agrega: "Expresamos enfáticamente que esta decisión no implica desconocer la importante contribución de Tabárez al fútbol uruguayo. Saludamos y reconocemos los fundamentales logros deportivos obtenidos en estos 15 años, que colocaron nuevamente a Uruguay en los primeros lugares del fútbol mundial".

Las derrotas ante Argentina (1-0 en Montevideo) y frente a Bolivia (3-0 en La Paz) por las Eliminatorias Conmebol desembocaron en la resolución de los directivos. Hasta el momento, el combinado charrúa se encuentra en la séptima posición del certamen sudamericano, con 16 unidades, y permanece fuera de los puestos de clasificación y del repechaje para el Mundial de Qatar 2022.

En su segunda era en Uruguay, Tabárez dirigió 182 partidos y obtuvo 85 victorias, 40 empates y 57 caídas (311 goles a favor y 228 en contra). Además, se proclamó campeón de la Copa América 2011 y clasificó a tres Copas del Mundo consecutivas: Sudáfrica 2010 (cuarto puesto) Alemania 2014 (octavos de final) y Rusia 2018 (cuartos). Con anterioridad, también estuvo al mando del seleccionado entre 1988 y 1990.

En este escenario, los principales candidatos para ocupar el cargo vacante son: Diego Aguirre, quien en la actualidad dirige a Internacional de Porto Alegre, y Fabián Coito, que permanece sin trabajo desde su salida de la Selección de Honduras en octubre pasado.