La Copa América ya comenzó y nos entregó una primera fotografía de cómo podría ser el desarrollo del certamen de aquí hasta la gran final del 10 de julio en el Maracaná. Con la Selección Argentina de Lionel Messi y el Brasil de Neymar como grandes protagonistas, estos son los 5 aspectos a tener en cuenta en la fecha 2 de un torneo que promete ser más disputado que nunca.

1. Brasil mostró la chapa de campeón

La Verdeamarela consiguió el resultado más abultado de la primera jornada tras vencer por 3-0 a Venezuela y ya se ubica en la primera posición del Grupo A gracias a la diferencia de gol. El equipo dirigido por Tité pareciera haber jugado con el freno de mano puesto y, recién en la segunda etapa, Brasil se destapó para sellar la goleada que lo pone como principal candidato a repetir el título de 2019.

2. Argentina, una incógnita

El seleccionado que dirige Lionel Scaloni sumó su tercer empate consecutivo desde el retorno a la competencia oficial, sumando el primero ante Chiley el siguiente contra Colombia.

La Albiceleste tuvo un patrón similar en los tres duelos anteriores: hizo una gran primera parte, mostrando todas sus armas ofensivas, pero se cayó en el complemento y quedaron a la vista los problemas defensivos. Sin puestos asegurados ni un rendimiento consolidado, Argentina hoy es más duda que certeza.

3. Alarma por los casos de COVID

Antes de que comenzara la Copa América, la Selección de Venezuela comunicó que 13 miembros de la delegación arrojaron resultado positivo en el PCR y, sin dar la totalidad de los nombres, se presentó a jugar ante Brasil con un plantel diezmado. Como si fuera poco, a los pocos días fue Bolivia quien dio a conocer que tenía 4 casos positivos dentro del plantel, entre ellos su figura Marcelo Moreno Martins.

Tras otros resultados positivos en Perú y Colombia, el Ministerio de Salud de Brasil publicó las cifras oficiales de la Copa América en cuanto a los contagios: fueron 52 casos positivos en total; 42 de ellos son jugadores (33) y miembros de delegaciones (9). Los otros diez en cuestión son trabajadores de hoteles o choferes de vehículos oficiales del certamen y todos provenientes de Brasilia, donde se hizo la apertura del torneo. Sin dudas, este es un tema que puede afectar el rendimiento de todos los equipos mientras la salud de los jugadores está en peligro.

4. Debutan dos candidatos

En este nuevo formato de la Copa América, la conformación de dos grupos con cinco integrantes hace que cada jornada haya una selección libre. Por ese motivo, Uruguay y Perú tuvieron descanso en la primera jornada y harán su presentación en los próximos días. La Celeste debutará contra Argentina, en uno de los partidazos de la fecha 2, mientras que la Bicolor se medirá ante Brasil para reeditar la última final de 2019.

5. Paraguay, el sorpresivo líder

El seleccionado Guaraní comenzó la Copa América con el pie derecho después de vencer 3-1 a Bolivia y hoy ocupa la primera posición del Grupo B. Los dirigidos por Eduardo Berizzo habían empezado el duelo en desventaja, pero Ángel Romero se vistió de héroe y marcó un doblete para llevarse los tres puntos. Con Uruguay ausente y el empate entre Chile y Argentina, Paraguay mira a todos desde arriba de cara a la segunda jornada.