Finalizó una nueva jornada de la fase de grupos de la Copa América. Poco a poco, comienzan a definirse quiénes serán los que obtendrán una posición de privilegio en la próxima ronda del certamen que junta a las 10 mejores selecciones de la parte baja del continente americano. De hecho, ya son 3 los equipos que tienen garantizada su participación en los cuartos de final del torneo.

El primero de ellos fue Brasil. El anfitrión arrasó con todo lo que tenía adelante en sus dos primeros partidos y se garantizó su estadía entre los ocho mejores. Aún le queda chocar ante Colombia, quizá el más fuerte de su grupo, y medirse ante el Ecuador de Gustavo Alfaro, un rival siempre difícil. Mañana podría saber ya en que posición terminará en su zona.

Luego llegó Chile. Los de Martín Lasarte, en medio de un escándalo extrafutbolístico, cumplieron con creces en el grupo sur y se metieron en la próxima zona luego de obtener 5 puntos de 9 en sus tres presentaciones. El empate a uno ante Uruguay lo colocó matemáticamente entre los cuatro primeros y tiene ya su pasaje a 'donde empieza la Copa'.

En el último turno del lunes, Argentina selló un inicio de campaña casi perfecto tras vencer a Paraguay. Ese resultado le permitió ganarse su lugar en cuartos y aprovechar aún más la fecha 'libre' que se viene. Cerrará frente a Bolivia y conserva la esperanza de mantenerse en el primer lugar para evitar a Brasil a toda costa. Al menos, hasta la final...