En el fútbol existen muchos caminos para poder desarrollar y cumplir ideologías y estrategias que por un lado o por el otro, siempre buscan cumplir el mismo objetivo: ser campeón. Y por eso, quienes cumplieron con esa meta hoy disfrutan un cierre de año relajados y con las copas llenas de éxito.

Actualmente en la Conmebol existen diez federaciones que contemplan a diez justos campeones que desde sus armas, con presupuestos altos o bajos, supieron imponerse a todos su rivales para festejar y así, aparecer en esta lista en llena de orgullo a todos sus fanáticos.

Todos los campeones de las ligas sudamericanas

River Plate - Argentina

El equipo de Marcelo Gallardo se consagró campeón de la Liga Profesional de Fútbol con una amplia diferencia con respecto a sus rivales ya que finalizó con 54 unidades mientras que Defensa y Justicia terminó con 47 puntos. Un dato no menor es que los Millonarios no ganaron tras ser campeones (dos empates y una derrota).

Si bien poner a River en esta lista y no a Colón puede generar polémica, la balanza se inclinó a favor de los dirigidos por Marcelo Gallardo tras la final del Trofeo de Campeones en la que el Millonario derrotó a los campeones de la Copa de la Liga por 4-0.

Atlético Mineiro - Brasil

En lo que para muchos es la liga mas dificil del continente, el conjunto Galo con Nacho Fernández como figura pudo imponerse con amplia superioridad ante el resto de los poderosos del fútbol brasileño y se consagró campeón con 13 puntos de distancia.

Pese a la gran diferencia que Mineiro sacó sobre Flamengo, el Brasileirao no fue suficiente para el conjunto que cuenta con Hulk y Diego Costa ya que también logró impornerse en la Copa de Brasil para ser el dueño absoluto del país

Peñarol - Uruguay

El Manya del fútbol charrúa se consagró como el super campeón uruguayo tras ganar el Torneo Clausura e imponerse a Plaza Colonia en las semifinales de los playoffs que otorgan el título anual. De esta manera, el equipo dirigido por Larriera sumó su título 51 a nivel liga.

Vale destacar que según la reglamentación del fútbol en Uruguay, el campeón del Torneo Apertura y el ganador del Torneo Clausura juegan una semifinal que otorgará al ganador el lugar en la final ante el equipo que más puntos sumó en el año. En este caso, el mejor equipo del año fue Peñarol y por lo tanto no hubo final.

Libertad y Cerro Porteño - Paraguay

En el primer torneo que se disputó durante el 2021, Apertura, el que logró imponerse al resto fue Libertad con cinco puntos de ventaja sobre Olimpia. De esta manera, el equipo que dirige Daniel Garnero se quedó con el título número 21 de su historia.

Durante el segundo semestre, y con un final para el infarto, el que se quedó con el Clausura y levantó el trofeo fue el Ciclón guaraní que se impusó por solo dos puntos de ventaja sobre Guaraní en un final apasionante ya que se enfrentaron en la última fecha y gracias a un empate Cerro gritó campeón.

Deportes Tolima y Deportivo Cali - Colombia

En el fútbol cafetero el año también se divide en dos semestres y en lo que se denomina Torneo Apertura el campeón fue Deportes Tolima. El equipo de Torres Olivero fue el mejor equipo del año y se impuso cómodamente en el primer semestre del 2021.

Si bien también disputó la final del Torneo Finalización, el que logró imponerse en la final del segundo torneo colombiano fue el Deportivo Cali de Teo Gutierrez. Si bien al Verde le costó, desde el arribo de Dudamel logró encontrar un estado de forma indiscutido.

 

Universidad Católica - Chile

El equipo de los cruzados viene dominando el fútbol trasandino desde hace media década y consiguieron durante este 2021 su cuarto título consecutivo con un diferencia muy grande sobre el resto de los equipos participantes de la Primera División

Si bien el equipo que cuenta con Diego Buenanotte en su plantel terminó con seis puntos de diferencia sobre el resto, en ningún momento de la Primera División perdieron la etiqueta de candidatos a quedarse con un nuevo título.

Independiente del Valle - Ecuador

El conjunto que tiene a Renato Paiva como entrenador logró quedarse con el Torneo Segunda Rueda por sobre Emelec en la recta final del mismo y de esta manera logró clasificar a la final que disputó justamente ante el rival mencionado ya que este se había adjudicado la primera rueda.

Con partido a ida y vuelta, el empate en uno del primer partido dejaba un panorama abierto de cara al segundo partido en el cual el súper campeón de Ecuador logró quedarse con un contundente 3-1 para lucir el trofeo en su vitrina.

Alianza Lima - Perú

El equipo de Carlos Bustos tendrá un fin de año especial ya que volvió a festejar el torneo de Primera División después de una lucha mano a mano con Sporting Cristal pero terminó despegando al final del torneo para sacar una diferencia de seis puntos que le otorgaron el título.

De esta manera, el conjunto de la capital logró su título número 24 en la Primera División consagrándose como uno de los equipos más ganadores del fútbol peruano.

Deportivo Tachira - Venezuela 

Uno de los equipos más importantes del país volvió a demostrar toda su jerarquía y así logró destacarse en la fase final de la larga y difícil liga de Venezuela para gritar campeón.

En una gran final ante Deportivo Tachira, el aurinegro logró imponerse desde la tanda de los penales y de esta forma volvió a consagrarse campeón de un torneo que lo tiene frecuentemente con el título en sus brazos.

Independiente Petrolero - Bolivia

La gran sorpresa de la lista es el campeón del fútbol boliviano. El humilde equipo de Sucre rompió todos los pronósticos y se consagró tras volver de la Segunda B después de 17 años ganando así su primer título en la historia.

Lamentablemente, el equipo comenzó a desmantelarse una vez obtenido el título ya que varios jugadores fueron fichados por otros conjuntos de la Primera División que cuentan con mayores presupuestos.