La fecha 1 de la Copa América llegó a su fin y los encargados de cerrarla fueron Paraguay y Bolivia. Los dos seleccionados se midieron en un choque trascendental de cara al pase a cuartos, teniendo en cuenta que lucharán por sacar uno de los último boletos del grupo.

El compromiso empezó con mucha intensidad de parte de los dirigidos por Eduardo Berizzo, que tomaron la iniciativa e intentaron aproximarse para generar ocasiones de gol. Sin embargo, el primer avance de la Verde fue contundente, ya que una mano de Arzamendia -no advertida por el árbitro pero sí por el VAR- terminó generando un penal.

Ante la ausencia de Marcelo Moreno Martins por COVID, quien se hizo cargo de la ejecución fue Erwin Saavedra. El mediocampista abrió el pie y definió a la izquierda de un Antony Silva que adivinó pero no pudo evitar el gol.

A partir de ahí todo volvió a ser para la Albirroja, que incomodó y generó muchas chances para poner el empate. Poco tiempo después, el VAR le quitó un penal a Paraguay por un offside previo. Antes del descanso llegó una mala noticia para Bolivia, Jaume Cuellar cometió una infracción cuando ya estaba amonestado y dejó a su equipo con 10.

El segundo tiempo fue una continuidad de lo que venía siendo el primero. Las fallas en la definición, el arquero Rubén Cordano y hasta los palos desesperaban a Paraguay. Sin embargo, a los 15', Alejandro Romero Gamarra la prendió de zurda desde afuera del área y puso el 1 a 1 para la Albirroja.

Pocos minutos más tarde, los de Berizzo siguieron intentando y lograron obtener el gol que tanto buscaban. Ángel Romero apareció anticipando a los defensores y, casi debajo del arco, anotó el tanto que le permitió a su equipo ponerse en ventaja. Un rato después, el gemelo anotó su doblete con una sutil definición al primer palo para el 3 a 1 definitivo.