Lionel Messi es, para muchos, el mejor futbolista de toda la historia, incluso por encima de estrellas de la talla de Diego Armando Maradona, Pelé, Alfredo Di Stéfano y Johan Cruyff, entre otros. Y los motivos para afirmar que se tutea con los más grandes están a la vista: solo alcanza con repasar sus proezas y la cantidad de maravillas desplegadas en el campo de juego.

En cuanto al palmarés, el fenómeno nacido en Rosario, provincia de Santa Fe, acumula nada más ni nada menos que 37 títulos defendiendo la camiseta de Barcelona, donde, al mismo tiempo, es el máximo goleador histórico. Por supuesto, la Pulga es el futbolista más importante de todos los tiempos en torno a la escuadra catalana.

De todas maneras, esa realidad relacionada con los títulos no se traduce en la Selección Argentina. Por diversos motivos y pese a ser también el máximo anotador en toda la historia de la Albiceleste, Messi no ha podido plasmar ese brillo en trofeos. Al menos no con el combinado mayor, donde quedó a las puertas de muchas alegrías.

Sin ir más lejos, con la Selección Argentina, Messi alcanzó una final de Copa del Mundo en Brasil 2014, momento en el que el equipo por entonces dirigido por Alejandro Sabella cayó por la mínima diferencia frente a Alemania. Para colmo, poco tiempo después, acudió a dos finales de Copa América y en ambas perdió por penales ante Chile.

Eso sí: Messi tiene dos títulos con los seleccionados juveniles argentinos. Uno de ellos se produjo en la Copa del Mundo Sub-20 de 2005, la cual se desarrolló en los Países Bajos, mientras que el restante tuvo que ver con los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, cuando la Selección Argentina se quedó con la medalla dorada por segunda vez  en su historia.

 

+ El título en el Mundial Sub-20 de 2005:

Messi cumplió los 18 años en medio de esa Copa del Mundo y fue absolutamente determinante para la conquista del título, siendo el goleador del certamen con seis anotaciones y elegido como el Balón de Oro. Un rendimiento realmente notable que no hizo más que confirmar las esperanzas que Argentina y Barcelona tenían depositadas en él.

En aquel Mundial, Argentina terminó segundo en un grupo que compartió con Estados Unidos, Alemania y Egipto. Más tarde dejó en el camino a Colombia, España y Brasil para luego doblegar a Nigeria en el partido decisivo. Messi le anotó un gol a Egipto, uno a Colombia, uno a España, uno a Brasil y dos a Nigeria. Totalmente brutal.

 

+ La conquista en los Juegos Olímpicos de 2008:

Cuatro años antes, en Atenas y de la mano de Marcelo Bielsa, la Albiceleste había logrado su primera medalla dorada en esta disciplina. Por ello llegó como candidata para repetir la proeza, esta vez en territorio asiático. Y lo hizo de punta a punta, con una actuación para el recuerdo y ganando todos y cada uno de sus compromisos.

En la fase de grupos, Argentina ganó sus tres partidos: contra Costa de Marfil (un gol de Messi), Australia y Serbia. Luego fue 2-1 ante Países Bajos en cuartos de final (un gol de la Pulga), 3-0 frente a Brasil en semifinales y 1-0 contra Nigeria en el partido decisivo. En esta oportunidad, el crack solamente pudo aportar dos anotaciones.