Así como la vida tiene giros inesperados, el fútbol es un deporte en donde la historia puede cambiar de un momento para el otro. Para bien o para mal, todo puede varias en un solo instante. Y si alguien que puede afirmar que esta teoría, ese es Sergio Goycochea. Un arquero que pasó de ser suplente durante tres años a que hoy, en su cumpleaños, todo un país lo salude y felicite.

Con un breve paso por el Mundial Juvenil de 1981, Sergio Goycochea solo había vuelto a vestir la camiseta de la Selección Argentina en un amistoso disputado en 1987 cuando todavía formaba parte de River. Con varias convocatorias de Bilardo, el oriundo de Zarate no había tenido oportunidad de demostrar sus virtudes en la Mayor.

Pero, así como el fútbol muchas veces quita, otras tantas da. Y al Goyco le dió una muy grande durante el segundo partido del Mundial de Italia 1990, ante la Unión Soviética, cuando lamentablemente Nery Pumpido se quebró la tibia y peroné. Ahí, entre la desesperación de Bilardo y el nerviosismo del arquero, la carrera de Goycochea cambió para siempre.

Desde que entró con la U.R.S.S hasta la final con Alemania, Goyco atajó seis partidos y solamente recibió tres goles. Pero lo más destacado ocurrió en los cuartos de final ante Yugoslavia y las semifinales con Italia cuando el uno se lució en los penales.

Por desgracia, Goycochea no pudo contener el penal de la final ante Alemania, pese a que estuvo cerca de lograrlo. Pero todo lo que vendría después sería gloria para el arquero y la Selección. Comenzando con la obtención de la Copa América 1991 en Chile; solamente 4 goles recibidos en 6 partidos disputados.

Solo un año después, la Selección Argentina volvería a gritar campeón en la Copa Confederaciones disputada en Arabia Saudita. El equipo que tuvo, nuevamente, más partidos que goles en contra se despachó con victorias a Costa de Marfil y al local para sumar un nuevo título.

El último campeonato que terminaría de consagrar a Sergio Goycochea fue la Copa América 1993. Con solo cuatro goles en contra, y ganándole la final a México por 2-1, la Selección Argentina se quedó con el bicampeonato en tierra ecuatoriana. Goyco ya estaba entre los grandes.

Su última participación en la Selección fue durante el Mundial de USA 1994. Pese a que no disputó ningún partido en la Copa, atajó en varios partidos de las eliminatorias finalizando un ciclo de 44 partidos jugados con 38 goles en contra. Números espectaculares.

Pueden ser pocos o pueden ser muchos partidos, lo que realmente vale es la importancia de los mismos. Momentos claves en la historia de la Selección, momento que lo llevaron a Sergio Goycochea a dejar de ser un suplente, para ser un héroe.