Ganó y cumplió. Goleó y avanzó a cuartos de final del Mundial de Futsal de Lituania, para acercarse a la máxima de defender el título que aún ostenta. Costó. Costó mucho el partido ante Paraguay. Sobre todo, en el primer tiempo que resultó trabado  donde el equipo de Matías Lucuix careció de profundidad. En palabras de su propio entrenador, en un tiempo muerto, el DT les pidió a sus jugadores más concentración y más enjundia para tratar de romper las barreras defensivas que impuso el conjunto guaraní.

Si bien la Argentina buscó ser protagonista desde el inicio, con presión alta y la presencia de Santiago Basile que estuvo inquieto, movedizo y muy expectante, Paraguay logró cortar los circuitos de juego albicelestes. Sin embargo, la primera chance real de gol la tuvo Basile, que casi sorprende con un tiro libre que rozó el palo, al minuto de juego. Pero fue el elenco conducido por Carlos Chilavert el que antepuso muchísima concentración, máxima en defensa, y gran verticalidad al momento de buscar el arco argentino.

Conocedor de la diferencia real, Paraguay enmarañó el partido, lo hizo tosco y cortado para buscar equilibrar las posibilidades que, a priori, favorecían a la Argentina. Tal fue la telaraña que impusieron los paraguayos que, a los 13 del primer tiempo, Damián Mareco abrió el marcador. Tras una buena rotación de pelota, puso el 1 a 0.

 

En el segundo tiempo, a los 6, Ángel Claudino igualó las acciones y puso de nuevo en partido a la Argentina. Con intensidad alta (defender lo más arriba posible), los de Lucuix recuperaron la serenidad en un partido sufrido. Tres minutos después, a las 9 del complemento, el goleador histórico Cristian Borruto, nacido en Independiente, puso el 2 a 1 para la albiceleste pero su festejo se demoró por una duda de los árbitros que recurrieron al VAR para confirmar o no la conquista argentina.

La serenidad, casi total, llegó un minuto después, y, tras una triangulación, Alan Brandi habilitó a Lucas Bolo (el campeón de América con San Lorenzo), quien amplió la diferencia e impuso el 3 a 1.

Y la fiesta continuó, porque el segundo tiempo fue un vendaval de fútbol, presión y goles, con una volea de Santiago Basile, tras un córner que simbolizó el 4 a 1 y la calma que logró cimentar la Selección a partir de los goles y la templanza para levantar un partido que empezó muy complicado.

A falta de 5 minutos para el final, Tassone rechazó con destino al arco de Paraguay que jugaba con arquero-jugador, para liquidar el asunto y elevar las cifras (5-1). El broche para una gran actuación llegó a cuatro del final. El 6 a 1 lo hizo Pablo Taborda, tras una recuperación, desde el propio campo.

El seleccionado nacional, campeón por primera vez en la edición de Colombia 2016, pasó la fase de grupos con puntaje ideal y ahora dio un paso más tras derrotar 6 a 1 a Paraguay, en uno de los clásicos sudamericanos de la disciplina. Y, ahora, por los cuartos de final, jugará ante Rusia el próximo domingo 26 de septiembre, desde las 12.30. El equipo europeo venció a Vietnam por 3-2 en el inicio de los octavos de final.

Formaciones:

Argentina: Sarmiento; Taborda, Basile, Claudino y Brandi. Suplentes: Farach, Stazzone, Bolo Alemany, Rescia, Cuzzolino, Borruto, Vaporaki, Santos y Edelstein. DT: Matías Lucuix.

Paraguay: Giménez; Mareco, Javier Salas, Juan Salas, Báez. Suplentes: Espinoza, Espinola, Pascottini, Poggi, Rojas, Rejala, H. Martínez, F. Martínez y Pedrozo. DT: Carlos Chilavert.

El plantel argentino:

Lucas Farach (Kimberley AC), Nicolás Sarmiento (Real Betis Futsal -España-), Guido Mosenson (Boca Juniors), Santiago Basile (CMB Futsal -Italia-), Lucas Bolo Alemany (Italservice Pesaro -Italia-), Cristian Borruto (Italservice Pesaro -Italia-), Alan Brandi (Jaén Paraíso Interior -España-), Ángel Claudino (Palma Futsal -España-), Sebastián Corso (Industrias Santa Coloma -España-), Leandro Cuzzolino (Italservice Pesaro -Italia-), Matías Edelstein (Hebraica), Maximiliano Rescia (Levante UD FS -España-), Andrés Santos (Signor Prestito CMB -Italia-), Damián Stazzone (San Lorenzo), Pablo Taborda (Italservice Pesaro -Italia-) y Constantino Vaporaki (Meta Catania C5 -Italia-).