En el 2005 se realizó un estudio científico en el que Cliff Arnall, profesor de la escuela de psicólogos de la universidad de Cardiff, explicó que había encontrado la fórmula matemática para determinar el día más triste del año. Finalmente se determinó que es el tercer lunes de enero. 

+Test de antígenos en España: la lista de los autorizados hasta el momento por el Gobierno

Según explica en su fórmula, hoy es el día más triste del año por diversos motivos, entre ellos la presión por las deudas navideñas, no haber cobrado el mes de enero, el frío (en Europa y América del Norte), el tiempo que ha pasado desde las fiestas navideñas, la desmotivación y los propósitos de año nuevo incumplidos.

+Precio de las viviendas en España: ¿En qué comunidades es más caro el metro cuadrado?

Con el tiempo, la comunidad científica trató a esta fórmula como falsedad pseudocientífica argumentando que todo comenzó con un campaña publicitaria creada para la aerolínea Sky Travel por la disminución de reservas que había sufrido en 2004. Así y todo, en la cultura popular, es considerado como el día más triste del año.

+El Blue Monday: el día más triste del año

La fórmula del Blue Monday

La fórmula que propuso es Cliff Arnall: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA:

  • C - el factor climático.
  • D - las deudas adquiridas o gastos realizados durante las fiestas decembrinas.
  • d - el dinero que llegará hasta finales de mes
  • T - el tiempo que ha pasado desde la celebración de la Navidad.
  • I- el periodo desde el último intento fallido para dejar un mal hábito, o bien, comenzar con nuevo desafío, también llamado “propósito de año nuevo”.
  • M - las motivaciones que todavía quedan, o esperanzas de llegar a alguna meta propuesta.
  • NA - la necesidad de actuar para cambiar tu vida.