Desde el primer tiempo, América de Cali perdió el partido ante Deportivo Pasto. Los dirigidos por Alexandre Guimaraes no puedieron ni siquiera empatar y el local, se mostró fuerte, con una idea de juego y administrando bien el marcador. Crisis total en el equipo rojo, que espera mejorar para el segundo semestre.

De esta manera, América de Cali se va acercando al final de la temporada con un puesto muy complejo en la tabla de posiciones y ya eliminado de las finales de la Liga Betplay I-2022, es decir, dando duros golpes en su hinchada, que primero tuvieron que soportar a Juan Carlos Osorio y ahora ven cómo el club no reacciona.

Deportivo Pasto fue superior, logró hacer mucho daño en un equipo que se vio sorprendido desde los primeros minutos y así fue como antes de la primera media hora del juego, los pastusos ya ganaban 3-0. Eso sí, al principio de la segunda parte, David Lemos de penalti daba esperanza, pero eso solo alcanzó para el 3-1 final.

Apenas en los dos minutos de comenzar el partido, el volante Camilo Ayala puso el 1-0 parcial y ya el América de Cali daba síntomas de que las cosas no iban bien. Al 21', Adrián Estacio colocó el segundo y Duvier Riascos, de los más activos en la primera parte, liquidó por completo y marcó el tercero de penalti tras la revisión del VAR.

Muchas preguntas surgen en la interna de América de Cali, que en la fecha 19 se notó perdido, sin actitud ni ganas de pelear al menos por el empate. A su vez, se vio a un Deportivo Pasto que por tramos del juego, jugaba a placer en la cancha y pudo ser más largo el marcador. El visitante nada que pudo reaccionar y se hunde en la tabla.