América  quedó eliminada de todo este semestre, pero no estar en los cuadrangulares finales es lo que más les dolió a los hinchas. Sin duda un fracaso absoluto desde lo deportivo. ¿Pero qué pasó? ¿Cómo fue la temporada? En Bolavip lo analizamos desde los números.

 

El conjunto 'escarlata' jugó 20 partidos, pero solo pudo sumar de a 3 en 6 ocasiones. Empató 5 y perdió 9, tan solo el 30% de los juegos ganados. En la tabla de posiciones terminó en el puesto 15 con 23 unidades y -5 en la diferencia de gol, una pena para uno de los equipos más grandes de Colombia.

Durante el semestre tuvo dos procesos, el primero con Juan Carlos Osorio y el segundo con Alexandre Guimaraes, ambos con estilos de juego diferentes. El colombiano, conocido por sus rotaciones y una dinámica más ofensiva, mientras que el brasileño nacionalizado costarricense más defensivo, pero con el plus de ya haber salido campeón con el equipo. 

 

Una de las fallas siempre fue la defensa, errores puntuales que les costaron puntos. Increíblemente fue uno de los equipos que más penales cometió, 9 en total. Recibió 25 goles y solo en 5 partidos pudo sacar el arco en 0, vio 54 tarjetas, 47 amarillas y 7 tojas.

En el frente de ataque no fue contundente, el promedio de gol fue de 1 cada 90 minutos con una tasa de conversión del 10,9%. Tuvo un total de 183 remates, 74 al arco y tan solo 20 fueron adentro. De 5 penales cobrados, solo 3 fueron efectivos.

América deberá replantear varios conceptos tácticos para el próximo semestre y de la mano de Guimaraes retomar el camino. Vale la pena recordar que no podrá contratar jugadores nuevos y que tendrá que recurrir a lo que ya tiene jugadores que tenga en modo de préstamo en otros clubes.

Más estadísticas del semestre de América