Campeón de forma épica y le da la vuelta al mundo. Hugo Rodallega anotó el gol del título de Santa Fe contra Independiente Medellín en la Liga Colombiana I-2025 y desató la locura de los hinchas y de los especialistas del planeta. Cuando todo parecía perdido durante el semestre, cambios de técnico y la hinchaba se alejaba, este jugador junto con el técnico Jorge Bava sacaron magia, mantuvieron la fe y la garra para quedar en lo más alto.
Ejemplo ante el mundo. La gran figura de la décima estrella de Santa Fe. Hugo Rodallega se gradúa como ídolo ‘Cardenal’ y ahora está en el dilema de su retiro, aunque parece que no pasa de palabras. Hinchas y compañeros lo quieren tener más tiempo, mucho más con la Copa Libertadores 2026 en el horizonte. El Botín de Oro de la Liga I-2025 lo inspira y celebra un nuevo trofeo para su vitrina. Siente el cariño de su gente, en Bogotá y en Cali.
La escena que tocó el punto máximo cayó al minuto 79 del juego de vuelta en Medellín, cuando ya tenía que dejar la cancha por lesión. Rodallega apareció con toda la jerarquía posible y se quedó unos minutos más en la cancha para hacer historia totalmente cojo. Le bastaron dos toques de pelota para marcar el gol del título. Celebran en Bogotá y lloran en la capital del Valle del Cauca.

ver también
Impresionante mención de El Chiringuito al gol de Rodallega lesionado en la final: Pedrerol enloqueció
Cuando estaba en el Bahía de Brasil y tocaba las puertas en Colombia, Hugo tenía como gran objetivo vestir la camiseta de América de Cali. Un cruce de mensajes, humo, la indecisión de Tulio Gómez, el rechazo de algunos directivos y el desinterés de los técnicos del momento, frenaron esa promesa que Rodallega quería cumplir.
“Llegó un momento en que me humillé”, Hugo Rodallega sobre América
En diálogo con Jaime Dinas, Hugo Rodallega contó todo lo que sucedió con América de Cali, dijo que se humilló en algún momento por llegar. Rogó para que lo firmaran, pero definitivamente no se pudo. Fue cuando apareció Eduardo Méndez con una buena oferta y comenzó su ascenso en Santa Fe.
“Fue una lástima porque es el departamento de la ciudad y en realidad, cuando quise, hice todo lo que estuvo a mi alcance para llegar al América, pero lamentablemente el que decide no soy yo”, dijo Hugo Rodallega.
¿Habrá arrepentimiento en América? Hugo dice que una de las razones por las que de pronto lo rechazaron fue la edad. No se sabe. Lo cierto es que con 39 años, salió como Botín de Oro, con un título en sus manos y siendo clave en un Santa Fe al que muchos menospreciaron.
“Hice todo, incluso llegó un momento en que me humillé porque quería cumplir ese sueño. Creo que fue por la edad porque no hay otro argumento. Ahí está la prueba, con trabajo todo es posible”, agregó Rodallega.