El secuestro de los padres de Luis Díaz ha dejado un sin número de comentarios en redes sociales a nivel nacional e internacional. El dolor por el que pasa la familia Díaz tiene a todos los colombianos con el corazón en la mano. Si bien, la señora Cilenis Marulanda fue liberada horas después del hecho, el señor Luis Manuel Díaz se mantiene privado de la libertad.
Este jueves, el Gobierno Nacional reveló el nombre de los responsables, se trata del ELN, organización guerrillera insurgente. “en el día de hoy hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas, Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad perteneciente al ELN”, dice el comunicado.
Sin embargo, este no es el único secuestro en la historia de Colombia que ha tocado al deporte colombiano. Nombres como ‘Lucho’ Herrera y Miguel Ángel ‘Supermán’ López, el directivo Hernán Mejía Campuzano y el árbitro Armando Pérez Hoyos fueron algunas de las víctimas que ha dejado este delito en nuestro país.
Secuestro de ‘Lucho’ Herrera
En inicios de los 2000 el pedalista colombiano fue secuestrado a manos de la guerrilla conocida en su momento como las FARC, así lo confirmó ante la JEP el ‘Negro Antorio’. El militante contó que había pedido autorización del jefe el ‘Mono Jojoy’, quien aceptó pues “era un personaje público”. También contó que recibió un dinero por parte de la familia del deportista.
“El hermano de Lucho Herrera vino a mí, hablamos y me ofreció una plata para liberarlo, me entregó 4.000 millones de pesos”. 24 horas después fue liberado y con el tiempo, el mismo grupo armado ilegal ofreció disculpas públicas al ciclista y su familia.
Secuestro al vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol
Uno de los secuestros más recordados y del que más se habló en su momento fue el de Hernán Mejía Campuzano, quien era en su momento el vicepresidente de la Federación Colombiana de Fútbol. Los hechos ocurrieron semanas previas al inicio de la Copa América del 2001 que se iba a realizar en Colombia. El directivo fue interceptado cerda de Pereira por la cuadrilla Aurelio Rodríguez, también de las FARC.
Hechos como este llevaron a que Argentina renunciara a participar en esta edición de la Copa América, además, Brasil se presentó con una nómina alternativa. La situación de seguridad en nuestro país llevó a que se tomarán decisiones radicales por parte de varias Selecciones.
Secuestro de Miguel Ángel López
Hace unos meses, el 22 de septiembre, se dio el caso más reciente de secuestro a un deportista en Colombia. Si bien, fue un tema fugaz, un caso de tres horas, también aparece en los registros de las autoridades nacionales. Miguel Ángel López, conocido como ‘Supermán’, fue interceptado en su casa de descanso ubicada en Pesca, Boyacá. Según el reporte de la Policía Nacional, al ciclista le robaron su celular y un dinero en efectivo, además, de un vehículo particular en el que se movilizaba por las carreteras del país.