Toda la expectativa que se generó por el clásico sudamericano entre Brasil y Argentina, por la octava jornada de la Eliminatoria camino al Mundial de Catar 2022, terminó en todo un escándalo ya que el partido quedó suspendido a los cinco minutos, luego de que las autoridades sanitarias de Brasil interrumpieran el juego.

La razón fue que laAgencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) indicó en un comunicado que cuatro jugadores del seleccionado celeste mintieron en su declaración de ingreso a Brasil, ignorando que los viajeros que llegan del Reino Unido deben guardar una cuarentena de 14 días, según se estipula en la ley brasileña.

“Luego de una reunión con las autoridades de salud, se confirmó, luego de consultar los pasaportes de los cuatro jugadores involucrados, que los atletas incumplieron con lanorma para el ingreso de viajeros en suelo brasileño, prevista en laOrdenanza Interministerial No. 655, de 2021, que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días, no pueden ingresar a Brasil”, dice el oficio.

Por esto, a pesar de que se está intentando culpar a Brasil por lo sucedido, la actuación fue en el marco de la ley ya que los jugadores argentinos mintieron en un formato de ingreso al país, conociendo de causa sobre las restricciones sanitarias vigentes en este territorio. De hecho, los jugadores brasileños que militan en la Premier League fueron desafectados por esta razón.

Sin embargo, varias fuentes cercanas a la Conmebol manejan la información que los afectados en esta oportunidad, al haberse suspendido el encuentro por un “agente externo al fútbol”, será Brasil y los puntos le quedarán a Argentina, que era el conjunto visitante. Esta decisión la debe tomar la FIFA, ya que este partido es correspondiente a la clasificatoria al Mundial.