Millonarios ha sido un blanco de críticas en los últimos años por la falta de refuerzos de calidad. Este semestre apenas ha contratado a Luis Carlos Ruiz, Israel Alba y Daniel Cataño, este último en un canje que hizo con Tolima por Eduardo Sosa.
Tras la noticia oficial por parte del conjunto ‘embajador’, en Bolavip hicimos un análisis de lo que el ‘10’ le aportará al equipo de Alberto Gamero, quien puede decir que tendrá un medio campo de lujo para pelear por el único objetivo importante de este semestre, ser campeón y levantar la estrella 16.
Daniel Cataño es un jugador de gran técnica y calidad en sus pies. Llega al equipo ‘embajador’ a fortalecer una de las zonas más fuertes del equipo, pero que tuvo un inicio de Liga desalentador.
En la mitad de la cancha aparecen nombres como Mackalister Silva, capitán y jugador de experiencia en el equipo. Daniel Ruiz, joven promesa que se convirtió en una realidad y que es la gran figura del club. Larry Vásquez, quien llegó en reemplazo de Daniel Giraldo y se consolidó rápidamente en el medio campo. Juan Carlos Pereira, jugador que ha tenido varios altibajos, pero que ya conoce la posición en Millonarios.
Los demás, son alternativas, que poco han marcado diferencia. Richard Celís, Juan Camilo García, entre otros. Vale la pena mencionar a Stiven Vega, quien es uno de los mejores jugadores de la institución, pero que por lesión estará por fuera gran parte del semestre.
Cataño sin duda llegará a pelear por un puesto en la titular. Sus números dicen que tiene con qué figurar en Millonarios. El semestre pasado tuvo una gran temporada que se vio manchada por el penal errado en la final ante Atlético Nacional.
Cataño jugó 15 partidos con un total de 838 minutos. En 11 fue titular y en cuatro ingresó desde el banco, fue sustituido en diez oportunidades. Por su parte, Sosa jugó 21 compromisos con, 1123 minutos, 13 veces fue inicialista, ingresó ocho desde el banco y fue sustituido en 13 ocasiones.
El volante intentó 605 pases, 505 fueron buenos con una tasa de éxito del 83,5%, 65 cada 90 minutos. En campo rival tuvo una precisión del 74,8% generando 26 opciones de gol, 6 fueron en centro de jugada.
Con la llegada del ‘10’, Gamero tendrá una alternativa pensando en la generación de juego cuando los demás estén nulos, además, por qué no, pensando en una solución de cara al gol. También podría cambiar el esquema de 4-2-3-1 o utilizar el mismo, pero sustituyendo a Andrés Gómez por Cataño.
Este sábado Millonarios tendrá una tarea difícil en el Atanasio ante Nacional, donde deberá cambiar la mala imagen de los primeros partidos, donde empató con Pasto y Bucaramanga en condición de local.