El árbitro chileno Roberto Tovar, ha sido catalogado como uno de los mejores referees del continente, pues con su carácter y gran personalidad, el austral ha sido protagonista en grande partidos a nivel continental, como lo fue la final de la Copa Libertadores 2018 entre Boca Juniors y River Plate.
En cuanto a lo que ha sido la relación entre Colombia y Tovar, no ha sido mala. En la última presentación que el chileno dirigió a la Selección Colombia, fue justamente frente a Argentina, por la Copa América disputada en Brasil en el año 2019.
En aquel partido, la ‘Tricolor’ se impuso por dos goles a cero con goles de Roger Martínez y Duvan Zapata, quien también hará parte de la partida por la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a Qatar 2022 y posiblemente, del listado de quienes disputarán la Copa América 2021.
Encuesta ¿Qué equipo se quedará con los tres puntos?
¿Qué equipo se quedará con los tres puntos?
YA VOTARON 17 PERSONAS
En aquel partido, Roberto Tovar mostró siete tarjetas amarillas, sin embargo, no es su estilo, pues justamente, el chileno sobresale por encima de sus compañeros árbitros, porque permite jugar más y no corta constantemente el ritmo del partido pitando faltas o amonestando muy seguido.
En 2016, en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, Tovar estuvo presente en la terna que dirigió Paraguay vs. Colombia, no fue central pero sí estuvo presente como cuarto árbitro. Aquel partido finalizó un gol por cero a favor de la ‘Tricolor’ con un gol de Edwin Cardona sobre la hora.