Miguel Ángel López es uno de los ciclistas colombianos que más ha brillado en los últimos años en las diferentes carreteras del mundo, pero lastimosamente, la gran carrera que venía construyendo, se vio empañada por una sanción que le interpuso la Unión Ciclística Internacional (UCI) por haber roto las reglas y estar dopado.
Dicho suceso se dio cuando disputó en Giro de Italia del 2022, en donde fue acusado de utilizar Menotropina, sustancia prohibida por la UCI, razón por la que le interpusieron una sanción de 4 años sin poder competir, lo que fue un muy duro golpe para el ciclista boyacense, quien estaba pasando por un gran momento.
‘Superman’ acudió al TAS en búsqueda de que dicha sanción se le quitara, pero en las últimas horas, se conoció que el tribunal del TAS tomó la determinación de darle la razón a la UCI y mantener la suspensión contra López, por lo que el colombiano no podrá competir hasta el mes de junio del 2027, tiempo en el que se termina la sanción.

ver también
La decisión que tomó el Team Movistar con Nairo Quintana a pocos días del Giro de Italia
Tras conocer el fallo, Miguel Ángel López se pronunció por medio de sus redes sociales con un comunicado de prensa, allí aseguró que lamenta la decisión del TAS, pero aseguró que no se dará por vencido y agotará todas las instancias a las que tenga que llegar para poder regresar a la competencia.
El pronunciamiento de ‘Superman’
“Quiero expresar mi profunda tristeza por la decisión adoptada por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), comunicada hoy en el caso CAS 2024/A/10648. Con el máximo respeto hacia los miembros del Panel arbitral, debo manifestar que no comparto en absoluto su conclusión.

Foto: Miguel Ángel López.
He dado instrucciones a mis abogados para agotar todas las vías legales posibles, incluyendo un recurso ante el Tribunal Federal Suizo y, de ser necesario, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Esta decisión me resulta jurídicamente incomprensible, tanto por el enfoque adoptado respecto a la naturaleza de las sanciones disciplinarias por dopaje como por el desconocimiento de derechos y garantías fundamentales de los ciclistas en estos procesos. Además, el laudo arbitral entra en abierta contradicción con hechos probados y pronunciamientos judiciales emitidos en España.
Reitero con firmeza mi inocencia, la misma que he sostenido desde el inicio de esta Investigación. Nunca he utilizado, adquirido ni solicitado ninguna sustancia prohibida, como lo demuestran decenas de pruebas y controles antidopaje realizados durante mi carrera. Seguiré luchando hasta el final, en todos los escenarios necesarios, para defender la verdad y mi integridad. Esta no es solo una causa personal, sino también una lucha por la justicia y los derechos de todos los ciclistas y deportistas.
Soy consciente de que enfrento una batalla compleja, como la de David contra Goliat, pero estoy decidido a darla hasta el final, con la fuerza de la verdad y la convicción de que la justicia prevalecerá. Agradezco profundamente el apoyo recibido en este difícil momento y a quienes continúan acompañándome. Las aseguro que no me rendiré en la carrera por demostrar mi inocencia”.