La Etapa 17 finalmente terminó siendo la jornada que provocó la explosión de Rigoberto Urán. Tuvieron que pasar más de 17 días en el exigente Tour de Francia 2021 para ver desfallecer al pedalista de Urrao. A falta de 5 kilómetros para llegar a la meta, Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard no tuvieron piedad con el colombiano, atacaron y dejaron resagado al corredor del EF Education - NIPPO. Richard Carapaz, del Ineos Grenadiers, fue el único que le pudo seguir el demoledor paso a los corredores europeos.

El ascenso Col du Portet fue el puerto que le costó el podio en la clasificación general a Rigoberto Urán en el Tour de Francia 2021. El ciclista antioqueño venía segundo en la carrera, pero un ataque a falta de 5 kilómetros en la Etapa 17 dejó sin piernas al Toro. Al final, su compañero de equipo y compatriota, Sergio Higuita, fue a su rescate y evitó que la perdida de tiempo en el día fuera mucho más dramática. Ahora, el corredor del EF Education - NIPPO se ubica en el cuarto puesto a +7'17'' del líder. Faltan 4 días para que el pelotón corone la última etapa en París.

Así quedó la clasificación general del Tour de Francia tras la Etapa 17 en el ascenso al Col du Portet:

De cualquier forma, el día no fue del todo negativo para Latinoamérica en el Tour de Francia 2021. Richard Carapaz tomó el protagonismo que venía manejando Rigoberto Urán y en los Pirineos se empezó a lucir el ecuatoriano. A falta de 1 kilómetro para la meta, atacó y logró sacudir a los europeos. Al final, Tadej Pogacar fue quien metió el empujón final en la meta y se terminó llevando la gran victoria del día.

+ Así quedó la clasificación individual de la Etapa 17 en el ascenso al Col du Portet: