Mayer Candelo es uno de los personajes históricos del Fútbol Colombiano, su carrera como jugador fue impecable y sus logros lo pusieron dentro de los jugadores referentes de varios equipos grandes del país, uno de ellos fue el Deportivo Cali, de donde salió por la puerta de atrás y con unos de los peores números de la historia del balompié nacional. 

El talentoso volante vistió los colores de Cali, Vélez Sarfield, América, Cortuluá, Millonarios, Tolima, Universidad de Chile, Universitario, Juan Aurich y César Vallejo de Perú, y Atlético Huila. Además, llegó a ser el ‘10 de la Selección Colombia en varias oportunidades. 

Su deseo por dirigir inició desde mucho antes de retirarse como jugador profesional, estudió y se preparó para cumplir su sueño. Debutó con Cortuluá y jugó las finales del Torneo Colombiano. Sus equipos siempre mostraron buen fútbol y los resultados fueron buenos para ser su primera vez en el cargo, todo indicaba que estaba preparado para un reto mayor. 

En julio de este año fue oficializado por el Deportivo Cali, el club de sus amores, pero como muchos lo temían, no todo iba a ser color de rosa. Mayer llegó en uno de los momentos más críticos del club, pese a que hace menos de un año había salido campeón de la Liga. El talentoso ‘10’ llegó en reemplazo de su colega Rafael Dudamel. 

Desde su llegada, Mayer sabía que todos los partidos eran finales y que la presión del hincha lo ponía siempre con la maleta en la puerta. Su debut no fue el mejor, perdió 2-0 ante Tolima, pero dejó buenas sensaciones desde el juego. Hasta ahí todo parecía ser normal. Llegó el primer partido de local ante el complicado y necesitado Independiente Medellín, al final no pudo ganar y terminó 2-2. 

La preocupación empezó a rondar en el club tras caer 2-1 en su vista al Deportivo Pereira. Desde ese momento llegaron dos derrotas más y una goleada en Bogotá ante Millonarios. Posteriormente, fueron tres empates consecutivos ante Alianza Petrolera, Jaguares y Unión Magdalena. Luego perdió el clásico ante América y empató con Bucaramanga.

Su primera victoria fue sobre Deportivo Pasto en condición de local. Sin duda, fue un respiro para él y la hinchada que pensaron que todo iba a ser diferente. Infortunamente para él, el equipo y su cuerpo técnico no fue así. Llegó el partido con Nacional en el Atanasio y terminó goleado. El ambiente no era el mejor y llegó el juego que rebosó el vaso, la visita ante Cortuluá. 

El pasado miércoles Mayer tuvo que pasar por uno de los momentos más complicados de su carrera tras caer con el equipo ‘corazón’. Los hinchas invadieron la cancha y luego todo fue historia. Al siguiente día se tomó la decisión de su salida. “De mutuo acuerdo, el profesor Mayer Andrés Candelo ha dejado de ser director técnico de nuestro equipo profesional", escribió el Deportivo Cali en un comunicado en el que señaló que "Sergio Angulo estará a cargo del equipo profesional mientras el Comité Ejecutivo elige el director técnico en propiedad".

Al final, Mayer se fue con 12 partidos dirigidos, apenas una victoria, cinco empates y seis derrotas. Su rendimiento fue del 22,2%. Además, fue el equipo más goleado con 28 goles en contra, es colero con 8 puntos y -12 en la diferencia de gol.