El juez central Jhon Hinestroza, quien estuvo a cargo del partido América de Cali - Deportes Tolima, por la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga II-2021, fue protagonista por un supuesto error que habría cometido al momento de las amonestaciones. Ese encuentro lo ganó 1-0 el club tolimense y dio un paso a la final del campeonato.

 

 

Cabe recordar que este partido estaba programado para las 7:30 pm del pasado 12 de diciembre, pero no pudo jugarse por las inmensas lluvias en la ciudad de Cali. Dimayor, y el mismo juez en mención más el visto bueno de América de Cali y Deportes Tolima, optaron por pasar el partido al día siguiente a las 11:00 am en el Pascual Guerrero.

 

 

En medio del partido, Jhon Hinestroza habría cometido un error, una escena que no deja de pasar desapercibida y que llamó la atención, pues en teoría, habría amonestado dos veces a un jugador del Deportes Tolima, pero nunca lo expulsó. Ese es el suceso que quedó entre los observadores del partido y especialistas. Le habría faltado la roja.

El jugador es William Parra, quien ingresó al segundo tiempo en el Pascual Guerrero por Cristian Trujillo. La primera tarjeta amarilla fue presentada al minuto 82 por una falta y luego al 83', esa es la escena que se conoce, pero según el informe arbitral, el primer correctivo disciplinario es el mismo del segundo, fue una especie de ratificación tras la revisión del VAR

El analista arbitral, José Borda, expuso el caso en redes sociales, pero en el informe, resumido por el periodista Julián Capera, se explica lo ocurrido con Jhon Hinestroza y parece que el tema es claro. América de Cali podría hacer el reclamo en un plazo máximo de 24 horas después, pero no habría razón ya que la doble amonestación hace parte de una misma jugada.