En un comunicado, la Superintendencia de Industria y Comercio anunció que abrirá investigación a la Dimayor a 16 clubes del fútbol profesional colombiano por posibles irregularidades en sus manejos laborales con los futbolistas. Vetos, contratos irregulares y otros manejos sospechosos son materia de investigación por parte de la entidad.

"10 de los clubes investigados habrían enviado comunicaciones a otros clubes con el fin de impedir la transacción de los derechos deportivos de al menos 16 jugadores entre el año 2018 y lo corrido del 2021", asegura el comunicado de la Superintencia.

Al respecto, el Superintendente, Andrés Barreto, anunció que se abre la investigación tras las denuncias hechas en abril de este año por la Asociación de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro.

"La Asociación se quejó señalando que se estaba restringiendo la posibilidad de los jugadores de negociar su contrato, que se estaba restringiendo el mercado, y de una lista negra donde si los jugadores quieren terminar su contrato, los vetan para poder buscar otro equipo o quedan como rehenes del club... Es el mercado de los pases y el 26 por ciento de los ingresos de los clubes viene de eso...", dijo en Noticias Caracol. 

Estos son los equipos investigados por la Superintendencia:

1. TALENTO DORADO S.A.
2 CÚCUTA DEPORTIVO FÚTBOL CLUB S.A. - EN LIQUIDACIÓN OFICIAL
3 DEPORTIVO BOYACÁ CHICÓ FÚTBOL CLUB S.A.
4 UNIÓN MAGDALENA S.A.
5 ASOCIACIÓN DEPORTIVO PASTO
6 ENVIGADO FÚTBOL CLUB S.A.
7 TIGRES FÚTBOL CLUB S.A.
8 CLUB DEPORTES TOLIMA S.A.
9 ONCE CALDAS S.A- EN REORGANIZACIÓN
10 DEPORTES QUINDÍO S.A.
11 CLUB DEPORTIVO LA EQUIDAD SEGUROS S.A.
12 CLUB DEPORTIVO ATLÉTICO FÚTBOL CLUB S.A.
13 FORTALEZA FÚTBOL CLUB S.A.
14 LEONES FÚTBOL CLUB S.A.
15 CLUB DEPORTIVO REAL SANTANDER S.A.
16 ALIANZA PETROLERA F.C. S.A.