Deportivo Cali no levanta y ratifica que ha sido un 2022 para el olvido. Aún, con varios partidos por jugar, buscará salir de la crisis que ya tiene preocupada a su hinchada. En el ‘azucarero’, no solo es alarmante el tema dirigencial, futbolístico y nivel de jugadores, sino que también, los resultados que cada vez son peores y que podrían terminar en una desgracia deportiva. 

Muchas fueron las burlas para su vecino, el América de Cali, cuando sufrieron la peor humillación de la historia tras perder la categoría con Patriotas y jugar en la B durante cinco años. Los resultados del equipo dirigido hoy por Mayer Candelo no han sido los mejores desde el título obtenido ante Tolima en 2021. 

Cali, con un partido menos de las cinco jornadas jugadas en la Liga Colombiana, apenas ha sumado un punto y ya es el colero de la tabla. En la reclasificación apenas cuenta con 19 unidades y también es último. Esto no quiere decir que vaya a descender este año, pues en la tabla es octavo con 115, y un promedio de 1,40. 

Lo que sí prende las alarmas, es la tabla del descenso de 2023. En Colombia, el descenso se maneja por promedio. Se tienen en cuenta los resultados de los últimos tres años, en este caso 2020, 2021 y 2022. 

Por ahora los registros dicen que son 34 puntos del 2020 con Alfredo Arias, 31 del 2021-1 también con el uruguayo, 31 en el 2022-2 con él y Rafael Dudamel, 18 en el 2022-1 con el venezolano y uno en el 2022-2 con Mayer Candelo. 

Esto lo pone por encima de Independiente Medellín, Atlético Bucaramanga, Jaguares, Deportivo Pasto, Águilas Doradas, Deportivo Pereira, Once Caldas, Alianza Petrolera, Patriotas, Cortuluá y Unión Magdalena, pero hay que tener en cuenta que varios de estos equipos vienen jugando bien y sumando puntos importantes.

Si la Liga terminará hoy, Cali iniciaría el siguiente año en el puesto 11 con 81 puntos, 20 por encima del segundo equipo que se iría a la B y que vendría de la segunda división. Además, de empezar con un promedio de 1,30. 

 

¿Cómo fue el descenso de su rival de patio? 

Fueron cinco años en la B, resultado de pésimas campañas durante varios años que poco a poco lo fueron llevando al fondo de la tabla. El cuadro ‘escarlata’ se vio afectado por una crisis económica, dirigencial, deportiva y administrativa, consecuencia también de la inclusión en la lista clintón por cuenta de dineros calientes. 

América no descendió directamente, pero sí fue a jugar la promoción. En el juego de ida visitó a Patriotas consiguiendo un 1-1 que lo puso a soñar, en la vuelta terminó igualando por el mismo marcador y se fue a la B luego de perder la tanda de penales.