Un ranking sobre la Copa Libertadores, máximo torneo de la Conmebol, demuestra que Junior de Barranquilla y Santa Fe están por encima de América de Cali y Millonarios. El listado, en lo que tiene que ver con el fútbol colombiano, muestra que Atlético Nacional, por amplio margen, es el número uno.

Los datos salen a la luz luego de la prematura eliminación de Millonarios de la Copa Libertadores 2023, donde se quedó en la tercera fase previa tras no superar la serie ante el aguerrido Atlético Mineiro, que con altas dosis de jerarquía pudo ser superior y accede a la fase de grupos. Atlético Nacional, Pereira y DIM siguen en el camino. 

El estadígrafo Álvaro Hincapié, uno de los más citados en Colombia, reveló en Twitter el dato de los equipos colombianos que más partidos han disputado en la Copa Libertadores en entre los años 2004 y 2023, donde Atlético Nacional encabeza la lista con 86 PJ, número muy alto y que además se respalda con un título en el 2016, que lo convirtió en bicampeón.

Junior y Santa Fe tienen más historia que América y Millonarios (desde 2004)

Detrás del club verdolaga están Junior de Barranquilla y Santa Fe, para cerrar el podio. El equipo bogotano acumula 70 PJ, y tercero es Junior de Barranquilla con 62, mientras que el cuarto lugar lo ocupa Deportes Tolima, que durante este tiempo, ha sumado 48 compromisos en la Copa Libertadores.

Y luego, están el Independiente Medellín y el Once Caldas, en el quinto y sexto lugar, respectivamente. Y llama la atención que dos de los más grandes del país, como América de Cali y Millonarios, no aparecen en las primeras casillas, teniendo en cuenta que son jugadores siempre llamados a ser protagonistas en el exterior.