La Liga Colombiana ha sido un blanco de críticas en los últimos años por el nivel de sus equipos. En algún momento llegó a ser una de las mejores del continente, dando de hablar en los torneos a nivel internacional, pero poco a poco se fue devaluando con presentaciones para el olvido fuera del país. 

En el rentado nacional, desde la época de Atlético Nacional e Independiente Santa Fe, cuando eran los únicos ganadores, no se ha visto a un amplio dominador, pero sí a varios clubes que siempre están en los primeros lugares, aunque no han sido tan constantes peleando títulos. 

 

 

El nivel irregular, las contrataciones, los movimientos en el mercado de fichajes, ha hecho variar el listado de los equipos más valiosos de la Liga Colombiana. En Bolavip hacemos un repaso detallado de cómo ha sido la transformación de este top que tiene a los tres más grandes del país en la lista.

 

En comparación al 2021, hay un cambio en los nombres. El que entró, por el nivel de sus jugadores, se montó en el primer lugar convirtiéndose en el equipo más costoso de Colombia. El quinto se mantuvo en su posición, pese a que el valor de su plantel subió considerablemente. El segundo, tercer y cuarto puesto varió en cuanto a ubicación y precios. 

Top 5

Millonarios

Es el equipo que mejor se ha valorizado en el último tiempo en la Liga Colombiana. El conjunto 'embajador', que en años anteriores no aparecía en el top 5 y que era criticado por los hinchas al no invertir en jugadores caros, hoy tiene la nómina más valiosa del rentado nacional. Además, cuenta con el jugador más valorizado y con mejor proyección. 

El total de la nómina es de 22,65 millones de euros. Algo más de un millón que el segundo que es Junior.  En 2021 tenía un costo de 17,10 millones de euros y se ubicaba séptimo, incluso por debajo de la de Deportivo Pasto. Este año, con la llegada de Montero y el nivel de jugadores como Llínás y Ruiz, este el último siendo el más valioso de la Liga con 4,50 millones de euros, el conjunto 'embajador' se puso en el primer lugar. 

Junior

El cuadro 'tiburón' se ha caracterizado por ser uno de los equipos que más invierte en refuerzos de alto valor en los últimos años. Siempre está en los primeros puestos de las nóminas más costosas de Colombia, siempre sorprende con sus fichajes y este año se convirtió en el segundo equipo con el plantel más valioso. En la actualidad el valor es de 21,15 millones de euros.  

En 2021 ocupaba la misma casilla, pero su valor era más alto con un precio de 25,83 millones de euros, en esa oportunidad estaba debajo de Atlético Nacional. Este año varios de sus jugadores se devaluaron, pero quedó con una nómina pareja en cuanto a precios. 

Nacional

El cuadro 'verdolaga'  no pasa por su mejor momento pese a ser el actual campeón de Colombia. La crisis dirigencial se ha visto reflejada en los resultados dentro del terreno de juego pese a tener viva la clasificación al grupo de los ocho. A pesar de estas situaciones, Nacional siempre es protagonista y se mantiene como uno de los equipos más caros del país. En la actualidad su plantel tiene un valor de 21,05 millones de euros con jugadores de gran valor como Andrés Felipe Román, Jarlan Barrera, entre otros. 

En 2021 fue el club de mayor valor con un total de 26,70 millones de euros. En 2022 pasó del primer lugar al tercer lugar con una devaluación de más de 5,00 millones de euros. 

Tolima

El cuadro 'pijao', sin ser uno de los equipos grandes del país, se ha convertido en protagonista en los últimos años. Aunque este semestre no ha sido el mejor, en temporadas anteriores siempre ha estado en los primeros lugares, disputando finales y levantando títulos.  El equipo de Hernán Torres tuvo una devaluación en su plantel entre 2021 y 2022, una de las principales razones fue la salida de Álvaro Montero. En la actualidad, la nómina cuesta 19,53 millones de euros.

En 2021 su valor era de 23,68 millones de euros y era el tercer en el top 5, este año es cuarto por debajo de Millonarios, Junior y Nacional. 

América

El conjunto 'escarlata' es uno de los equipos que más se ha devaluado en las últimas temporadas. Si bien están pasando por un gran momento este semestre, las anteriores temporadas no fueron las mejores. El no poder contratar también afectó el precio de su nómina, que en este momento tiene un valor de 13,50 millones de euros y cierra el top 5. 

El año pasado, aunque también ocupaba el quinto lugar, su precio era mucho más alto. La plantilla se cotizaba en 21,13 millones de euros, casi el mismo valor del número uno de este año.