El pasado jueves, 4 de abril, el Ministerio del Deporte convocó a los actores más importantes involucrados en el desarrollo del fútbol en el país. Se desarrolló la sesión de la Comisión Nacional para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol, donde se tomaron medidas drásticas para el Fútbol Profesional Colombia. La primera de ellas tiene que ver con la seguridad de las personas que asisten, regular y masivamente, a los estadios del país.
Durante esta reunión, se revisó el estado actual de todos los estadios respecto a la suscripción de los protocolos de seguridad, planes de emergencia y contingencia. Tras un exhaustivo seguimiento, se encontró que 5 escenarios del país no cumplen con las medidas para recibir público. Por eso, se ordenó la prohibición de ingreso de espectadores a los escenarios deportivos de las siguientes ciudades/municipios:
- Bogotá (El Campín y el Metropolitano de Techo)
- Cartagena (Olímpico Jaime Morón)
- Santa Marta (El Sierra Nevada)
- Neiva (El Guillermo Plazas Alcid)
- Palmira (Estadio Francisco Rivera Escobar y el Monumental de Palmaseca)
Dicha medida se levantará en la medida que las Comisiones Locales de Fútbol presenten ante MinDeporte todos los protocolos de seguridad actualizados para los estadios.
¿Qué va a suceder con los partidos de Liga y Torneo en estas ciudades?
Según información entregada por el Presidente de la Dimayor al diario ‘El Tiempo‘, dicha sanción del Ministerio del Deporte se recibió de manera oportuna. Fernando Jaramillo reconoció que el llamado de atención del Gobierno es pertinente porque los escenarios debes cumplir con las medidas de seguridad.
Según explicó, los clubes cumplieron con entregar la documentación debida para cumplir con el debido proceso. De esta manera, se espera que este viernes 5 de abril se solucione el inconveniente. Todas las ciudades castigadas presentarán la información requerida para que MinDeporte levante este castigo.
Comunicado oficial de MinDeporte
El Ministerio del Deporte, garantizando la seguridad de los asistentes a los partidos de fútbol profesional en Colombia y ejerciendo su labor de Inspección, Vigilancia y Control, ordenó a las Comisiones Locales de Fútbol que han incumplido con la actualización y suscripción de los protocolos de seguridad y planes de emergencia y contingencia de los escenarios deportivos, no permitir el ingreso de público hasta que no se cuente con la documentación conforme a lo establecido en el Decreto 1007 de 2012.
En ese sentido, las ciudades que no han cumplido con lo dispuesto por el Ministerio del Deporte y no contarán con público en sus estadios, hasta tanto subsanen esta responsabilidad, son Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Neiva y Palmira (Valle del Cauca).
NOTICIA 🇨🇴👀| Mindeporte toma medidas para garantizar la seguridad de espectadores del fútbol profesional en Colombia. 🗞️: mindeporte.gov.co/sala-prensa/no…