No han sido días fáciles para Colombia debido a las diversas manifestaciones y problemas de orden público, en el marco del Paro Nacional, que lleva desde el pasado 28 de abril y todavía no se vislumbra una salida negociada entre los protestantes y el Gobierno del presidente Iván Duque, aunque desde este domingo iniciarán nuevas conversaciones.

En todo este contexto, uno de los sectores damnificados ha sido el fútbol ya que la Liga colombiana, que debía conocer sus finalistas este fin de semana, está paralizada desde hace dos fines de semana; y en la Copa Libertadores el ambiente fue muy hostil ya que en los tres partidos programados esta semana, hubo inconvenientes.

Mientras todo esto ocurre, el tiempo corre y estamos a menos de un mes de que arranque la Copa América Colombia-Argentina 2021 y han sido muchas las voces que han pedido que el torneo de selecciones no se realice en el país a razón de como está la situación de orden público y las graves consecuencias que podría traer los disturbios en medio de un partido.

Durante la semana, la Conmebol respaldó a Colombia como sede de la Copa América, a pesar del contexto, pero aseguró que iba a mantener una comunicación constante con el Ministerio del Deporte para saber qué decisión tomar en caso de que el país decida bajarse de la organzación del torneo.

En este sentido, el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena, hará este sábado una rueda de prensa en la cual comunicará que Colombia se tomará esta semana que viene para tomar decisiones y todo dependerá de cómo avancen las negociaciones entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional para anunciar si se mantiene o no el paós como sede de la Copa América.

En rueda de prensa, Lucena aseguró que "Colombia necesita la Copa América", que "Las protestas pacíficas serán bienvenidas". "Sigamos luchando por la Copa América. Necesitamos reactivar la economía con el torneo", aseguró.