Junior y Millonarios ya palpitan lo que será el primer partido de la Copa Colombia 2022. Los dos mejores equipos del certamen medirán fuerzas este miércoles en el estadio Metropolitano de Barranquilla desde las 8:00 p.m. en una final única e imperdible, si bien ya se han enfrentado en fases definitivas, es la primera vez que se enfrentan en la definición de un título en este siglo. 

Tanto ‘tiburones’ como ‘embajadores’, tienen jugadores de alto nivel, no por nada tienen dos de las nóminas más costosas del Fúbtol Colombiano. Este semestre, ambos se reforzaron con dos delanteros de lujo, experimentados y con una trayectoria importante que los ponen entre los atacantes más representativos del país. 

Carlos Bacca y Luis Carlos Ruiz son jugadores que llegaron para conseguir cosas importantes en los dos equipos. Aunque uno tiene más nombre que otro, ambos manejan la misma presión y la obligación de levantar el título. Pese a que los dos jugadores están en deuda con el gol, se han convertido en futbolistas efectivos dentro del sistema de juego. En Bolavip repasamos los números de Bacca y Ruiz. 

Carlos Bacca

El delantero de 36 años, con amplia experiencia, sobre todo a nivel internacional, volvió al equipo de sus amores tras su paso exitoso en el fútbol europeo con equipos como el Brujas, Sevilla, Milán, Villarreal, Granada, entre otros, para llenar al equipo de goles y títulos. 

Con el Junior ha jugado un total de nueve partidos en 613 minutos registrados. En seis compromisos fue titular, en tres ingresó desde el banco y en cuatro fue sustituido. Aunque la relación con las redes contrarias no ha sido la mejor, su aporte en el terreno de juego ha sido crucial. 

Por ahora son cuatro goles anotados, uno de penal, en siete remates a puerta. Su precisión en los remates es del 43,8% y marca un gol cada 153,3 minutos. Bacca ha generado siete opciones de peligro, asistió en dos oportunidades y tuvo un centro bueno. En total son 80 pases con éxito, una precisión del 73,4%, 67,7% en campo rival con seis regates exitosos. En cuanto a las faltas, recibió nueve infracciones y cometió cuatro. 

Luis Carlos Ruiz

El delantero de Millonarios, importante sobre todo en equipos del Fútbol Colombiano, se acostumbró a pelear en la tabla de goleadores de la Liga. Este semestre llegó como el referente en esta posición para el conjunto capitalino. Es titular indiscutible en el equipo de Alberto Gamero, este semestre por Liga ha jugado 12 compromisos en 935 minutos, en 11 juegos fue titular, ingresó en uno desde el banco y se retiró en diez. 

En el ataque es influyente, aunque tiene los mismos goles que su colega rival, es crucial en el esquema del cuerpo técnico. No solo juega dentro del área, también sale y entra en el circuito de juego con sus volantes. Ha rematado 22 veces, siete a portería y cuatro al fondo de la red. Su porcentaje de conversión es del 18,2%, haciendo un gol cada 233,8 minutos. 

En total ha intentado 217 pases, 163 fueron buenos, realiza 20,9 cada 90 minutos. Tiene un 65% de éxito en sus pases largos, 73,5 en campo rival y 78,4 en terreno propio. Ha generado tres asistencias, 17 chances creadas, dos centros buenos y cinco en jugada. Ha recibido 22 faltas y ha cometido 14.