Millonarios es uno de los equipos que mejor ha hecho las cosas en los últimos años en el Fútbol Colombiano. Lo deportivo y lo administrativo marcha según los objetivos planteados por los directivos; sin embargo, se atravesó una dificultad que los tiene pensativos, un problema que viene desde el 2019.

El conjunto ‘embajador’ está cerca de jugar una nueva final de la Liga Colombiana y a un paso de clasificar a los octavos de final de la Copa Sudamericana y, aunque este es un tema que seguramente no va a distraer al plantel pensando en los objetivos, sí es algo que deben solucionar para mantenerse al día en cuanto a lo administrativo.

Según lo cuenta el periodista David Escobar, de El Espectador, la DIAN le puso una multa a Millonarios por unos pagos que le hizo al entrenador Juan Manuel Lillo, el problema fue que lo hizo en Euros, algo que está prohibido según la ley colombiana, el club dice que no fue así y que lo hizo en pesos colombianos, por lo que demando a la DIAN exigiendo tumbar la multa.

“La entidad multó en octubre de 2019 a Millonarios F.C porque, supuestamente, le pagó en euros al estratega español, un hecho que sería contrario a la ley colombiana. El club dice que los pagos fueron hechos en peso colombiano y pidió, ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, anular una millonaria sanción que le fue impuesta. El caso se encuentra en su recta final”, escribió en su reporte.

Según la DIAN hay pruebas que reafirman lo que dicen sobre pagos en moneda extranjera al cuerpo técnico de Juan Manuel Lillo: “Lo que se demostró a través de las pruebas recolectadas es que las operaciones por pago realizadas en moneda extranjera por Millonarios a Juan Manuel Lillo, José Vicente Portolés, Jorge Muñoz Díaz, Íñigo Domínguez Durán, correspondieron a operaciones realizadas entre residentes, que en los términos del artículo 3° del Decreto 1735 de 1993 se denominan operaciones internas, deben cumplirse en moneda legal colombiana. Situación que implica que si fueron pactadas en moneda extranjera deben pagarse en moneda legal colombiana, en los términos señalado en el artículo 79 de la Resolución 8 del 2000.”

Por su parte, Millonarios se niega y por medio de su abogado piden que tumben cualquier tipo de multa: “pues además del tema del debate sobre los días de la residencia, los seis meses de permanencia o no de los trabajadores extranjeros, resulta irrelevante en materia cambiaria, cuando claramente se demuestra que se trata en este caso de obligaciones que fueron pagaderas en pesos colombianos”.

El caso ya entró en su etapa final y se espera que en los próximos días se conozca la decisión por parte de la justicia que determinará quién tiene la razón.