Lo dio todo. El atleta colombiano Carlos San Martín no logró el cupo para la siguiente fase de los 3000 metros obstáculos y se convirtió en el primer colombiano en participar en el atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Fue una prueba bastante difícil que tuvo mucho frío e invierno a la vista.

Se tenía la posibilidad de que al menos pasara a la final, pero es una categoría que tiene unos especialistas ya marcados y super candidatos al oro, se encontró con los mejores del mundo es la especialidad y así se hizo una carrera mucho más difícil. La constancia en el ritmo de carrera le fue pasando factura y no tuvo el aire para rematar en los últimos metros.

De esta forma, el atleta colombiano se despide de Tokio 2020 al quedar en la casilla 12, a más de 14 segundos del primero en el Heat. Una despedida prematura para Carlos San Martín, atleta que pudo mostrarse en Juegos Panamericanos y Bolivarianos del anterior ciclo olímpico.

Eso sí, dio la guerra en el comienzo de la prueba, intentó imponer su ritmo al ponerse al frente de la competencia ante la agresiva estrategia de los africanos en los últimos metros, se fundió muy rápido en un Heat que lideró el etíope Lamecha Girma con un tiempo de 8 minutos y 9 segundos, super candidato al oro.

Así, se le dio comienzo al atletismo en los Juegos Olímpicos de Tokio. Carlos San Martín fue el primer colombiano en Tokio 2020 y ahora espera prepararse de la mejor manera para regresar a París 2024 más completo y cumplir de buena manera el nuevo ciclo olímpico.