Desde el pasado domingo, 19 de junio de 2022, Colombia tiene nuevo presidente electo y se trata de Gustavo Petro, líder del Pacto Histórico. Es la primera vez en la historia del país que un político de izquierda subirá al poder, pero todavía faltan un par de semanas para que se efectúe su llegada oficial a la Casa de Nariño.

Con una carrera política de más de 40 años y un arduo trabajo de 12 años en campaña para llegar a la Presidencia, Gustavo Petro finalmente cumplirá su sueño de dirigir y representar a Colombia. En las urnas, alcanzó el récord de votos en unas elecciones al alcanzar la cifra de 11.260.105 votantes a su favor, superando a su contendor, Rodolfo Hernández.

Como es tradición, Gustavo Petro asumirá la presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto de 2022. Se realiza la posesión del Presidente del país siempre en esta fecha, que conmemora también la Batalla de Boyacá, hito histórico que ocurrió en 1819 y que acabó con el éxito de la campaña independentista comandada por Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

La primera reacción de Gustavo Petro como presidente electo de Colombia 2022-2026

Ese mismo día, se dará fin al periodo presidencial de Iván Duque. Acabará su mandato y entregará la Casa de Nariño al entrante presidente, Gustavo Petro. En ceremonia, él y su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, harán el Juramento a la Bandera y se posesionarán ante el Congreso de la República de Colombia.