James Rodríguez fue uno de los mejores jugadores del Mundial de Brasil 2014, sus goles y actuaciones hicieron vibrar a más de 50 millones de colombianos en la que fue la mejor participación de Colombia en toda la historia. Uno de los goles más recordados fue el del ‘10’ en los cuartos de final ante Uruguay que al final fue elegido como el Puskas del año. 

Abel Aguilar, quien fue uno de los referentes en esa época en la ‘tricolor’ y el autor de la asistencia a James, recordó el gol con una respuesta que sorprendió a todos: “Es un golazo, pero cuando veo la repetición les digo a los muchachos de mi escuela que el gol viene de un mal pase mío, pero que luego me cae el balón otra vez”. 

Abel afirmó que muchos lo pueden ver de una forma diferente, pero que él lo analizó como una enseñanza, “Para mí fue una enseñanza, muchos lo pueden ver de otra manera, pero yo lo vi así. Fue la posibilidad de corregir un error, si uno insiste y tiene todo claro, tiene las posibilidades de enmendarlo”.

Seguramente nadie se había fijado en ese detalle, cuando el balón se fue al fondo de la red, todos lo gritaron y celebraron como nunca. Pero como dijo Abel, el gol se generó de un error. El volante intentó filtrar un balón por encima de la defensa, el lateral rechazó con la cabeza y por la misma vía le puso el esférico en el pecho de James, quien recepcionó y definió de manera increíble.